A propósito del triunfo de la extrema derecha en las elecciones primarias de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el conservadurismo «es contrario a la justicia social», por lo que los pueblos no deben esperar que los gobiernos de derecha beneficien a los de abajo, […] los desposeídos» y agregó que “A la derecha no le importa el pueblo, pues gobierna para una minoría”.
López Obrador explicó que los resultados en Argentina son producto del olvido de las consecuencias que dejó la derecha debido a la complicidad con organismos financieros internacionales y con gobiernos extranjeros que, de manera deliberada, endeudaron a Argentina para que Mauricio Macri ganara la elección.
Sin embargo, dijo que las elecciones generales en Argentina se llevarán a cabo el 22 de octubre por lo que aún hay forma de decidir el rumbo de esa nación.
Asimismo, celebró que en España las fuerzas y partidos progresistas se unieran y lograran un acuerdo para que continúe gobernando Pedro Sánchez y no la derecha de ese país.
“EL MOTOR DEL CAMBIO ES EL PUEBLO”
El mandatario mexicano reiteró que los movimientos no dependen de las dirigencias, sino del pueblo, por lo que los gobiernos progresistas del mundo deben tener «como objetivo principal el buscar la felicidad del pueblo, la justicia social».
Y respecto al caso mexicano destacó que el conservadurismo intentó frenar el ascenso de la izquierda en el poder.
En este sentido relató que previo a las elecciones de 2018 un grupo de la élite empresarial se reunía en Punta Mita, en la Riviera Nayarit, convocados por Claudio X. González Laporte, para hablar con empresarios de Venezuela sobre los riesgos de que ganara la izquierda en México. Hubo “pase de charola” de un millón de dólares y hasta hubo quienes donaron 5 millones de dólares.
Imagen portada: SPR Informa