El alcalde de Monterrey mencionó que hay dueños de predios que se han negado a ceder el terreno para implementar puentes peatonales y dar seguridad a los peatones.
Tras los diferentes accidentes registrados en la Carretera Nacional en donde recientemente perdió la vida una persona atropellada, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, advirtió que el municipio tendría la facultad de expropiar terrenos para generar infraestructura peatonal que dé seguridad a los ciudadanos; informó MILENIO.
En ese sentido, el presidente municipal dio a conocer que un particular, que tiene sus predios a la altura de la colonia Los Cristales, se ha negado rotundamente a ceder parte de este para poder construir un puente peatonal.
«Estamos haciendo todo lo que podemos, pero muchas veces, nuestra principal limitante como municipios, es la propiedad privada, logramos un gran acuerdo con los propietarios de propiedad privada en el puente que acabamos de construir a la altura de Las Jaras, donde ambas partes no cedieron un pedazo de terreno y dijeron ¡Está bien, por el bien de la gente!”, dijo.
«No es el caso a la altura de Los Cristales, de un lado ya tenemos aprobado con el tema del deportivo y dijeron que no hay problema y que podemos hacer el puente, del otro lado no es así, el particular dice ¡Yo no te quiero ceder mi terreno! Este es el punto que ya más accidentes tiene y son accidentes fatales, y lo acabamos de ver hace un par de días», agregó el alcalde.
Sin embargo, admitió que la figura de la expropiación podría ser muy costosa para la administración, pero reiteró que deben garantizar la seguridad a los ciudadanos que anden a pie sobre esta arteria que ha cobrado varias vidas por la alta velocidad con la que se conduce.
«Sí pudiésemos expropiar, pero es caro para el municipio, no tenemos realmente ese tipo de recurso, tendríamos que solicitar quizás algún apoyo del Estado, pero sería muy lamentable llegar a eso. Yo platiqué personalmente con los dueños de este terreno pero tienen más la mira a su proyecto económico que un proyecto social que ayude a salvar vidas, que por cierto estaría integrado a la potencialidad de su proyecto económico, pero no lo ven así, nos dijeron un no rotundo, no les interesa, lamento mucho que no les interese salvar vidas, vamos a buscar los terrenos contiguos a ver si podemos hacer algo así, y si de plano es imposible, pues tendríamos que contemplar la opción de la expropiación, que es lo que menos le conviene al particular», concluyó Colosio.
Cabe recordar que apenas este lunes vecinos del sector Los Cristales pidieron a las autoridades implementar un puente peatonal para dar seguridad a los peatones en el cruce de la Carretera Nacional.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO