asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EU pide a México panel para solucionar diferencias en mina San Martín

La Secretaría de Economía mexicana confirmó que recibió una solicitud formal del gobierno de EU para establecer el panel.

La Secretaría de Economía recibió la solicitud formal del gobierno de Estados Unidos (EU) para establecer un panel de respuesta rápida a fin de dirimir diferencias entre ambos gobiernos por el conflicto laboral en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas; informó MILENIO.

En este sentido, Economía explicó que el gobierno mexicano hará valer su punto contra esta medida; el pasado 1 de agosto determinó que el caso de la mina San Martín, operada por Grupo México, se encuentra fuera del ámbito de aplicación del mecanismo laboral de respuesta rápida.

Diferendos entre México y EU

A través de un comunicado de prensa, Economía explicó que la primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de EU es elemental: hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

  • En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia

El conflicto laboral de la mina San Martín ha sido analizado por instancias nacionales competentes, razón por la que no sería aceptable la interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC.

Las secretarías de Economía, la del Trabajo y Previsión Social, así como autoridades laborales representantes del gobierno de México en el panel, comentaron:

«Es la primera vez que un mecanismo laboral de respuesta rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que, en cada etapa, prevalezcan principios de imparcialidad y certidumbre […] México hará valer su posición ante el panel conforme a plazos establecidos en el T-MEC», añadieron.

El gobierno de México procurará que se haga un uso razonable y adecuado del mecanismo laboral de respuesta rápida. Finalmente, fue la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) la que solicitó el panel bajo reglas del T-MEC, para definir si existió o no denegación de derechos laborales a trabajadores de la mina San Martín; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más