El republicano Dan Crenshaw usa el tema de Lagos de Moreno para relanzar su oferta de ayuda contra el narco y aclara que nunca habló de invasión

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ojalá los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, aprendan que a México se le debe respetar; informó MILENIO.

Desde Palacio Nacional, celebró que Abbott haya rectificado en la colocación de boyas para frenar la migración irregular en la frontera con México y consideró que lo mismo debe hacer DeSantis, quien propuso autorizar misiles y cañones para combatir al narco mexicano.

“No dependemos de ningún país, no somos colonia de ningún país. Qué bueno que rectifica (Abbott), que no cae en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión, qué bueno que toma esta decisión, ojalá y aprenda que debe respetarnos, lo mismo el gobernador de Florida, está en campaña diciendo que va a autorizar armas, cañones, misiles para combatir el narcotráfico en México”, subrayó.

El Presidente dijo que su gobierno ha tenido suerte de que tanto Donald Trump como Joe Biden sean respetuosos de la soberanía nacional, contrario a lo que ha ocurrido con los dos gobernadores republicanos.

Sobre Abbott, dijo que ha hecho politiquería y grilla al colocar el llamado muro flotante en la frontera de su estado con México.

“Hace dos días, que bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas mandó a recorrer a su territorio las boyas, ya quitaron las bases que utilizaron para poner esas boyas, ya se hizo eso y nosotros lo tenemos que informar al pueblo de México y a nuestros paisanos, hay muchos en Texas, y muchos no lo vieron bien, tengo información que muchos protestaron”.

Ante la protesta bélica de DeSantis, López Obrador aseguró que México está cumpliendo con su responsabilidad de combatir a la delincuencia y dijo que los datos hablan por sí solos.

“Cómo van a amenazar por eso a DeSantis, con esos arranques propagandísticos, politiqueros, no le ha ido bien, he estado viendo y con todo respeto no levanta, porque tiene una política antimigrante, una política inhumana, discriminatoria y los estadunidenses no ven bien eso”, agregó.

Además, descartó que exista alguna diferencia con el gobierno de Estados Unidos en materia energética al recordar que lo único pendiente que se tiene es resolver la comercialización del maíz transgénico.

Ex Navy Seal ofrece ayuda

Dan Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, publicó un video reprochando al presidente Andrés Manuel López Obrador por negarse a aceptar ayuda militar por parte de ese país para combatir a los cárteles de la droga, y puso como ejemplo la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.

“El cártel de Jalisco torturó y decapitó a cinco jóvenes mexicanos. ¿Su crimen?, ellos se negaron a unirse al cártel. Entonces yo tengo una pregunta para el presidente de México. ¿Cuánta más violencia pueden soportar?, ¿cuándo van a llegar a su límite?”, cuestionó el republicano.

En su mensaje, Crenshaw, quien previamente ha emitido varios mensajes en sus redes sociales criticando la administración de López Obrador por no actuar de manera conjunta contra los cárteles en territorio mexicano, aseguró que la situación no deriva de un tema político.

“Estos cárteles también están envenenando a ciudadanos estadounidenses con fentanilo. Mi mensaje al presidente AMLO es este: déjanos ayudarte a derrotar a estos cárteles de una vez por todas. Tenemos los recursos y las capacidades. Tenemos que actuar ya, antes de que más personas inocentes mueran. Tu país está en juego”.

El ex integrante de los Navy Seal —cuerpo de élite de las fuerzas armadas estadunidenses— también negó que, como López Obrador lo denunció, la iniciativa de Crenshaw implique una invasión de México o una violación de su soberanía y enfatizó en que se trata de una propuesta para declarar a los cárteles como enemigos públicos de ambos países e impulsar acciones conjuntas para detenerlos; comunicó MILENIO.

“Usted ha dicho que yo quiero invadir México, pero sabe que eso no es cierto, nunca violaríamos su soberanía, ya es hora de detener los juegos políticos y trabajar juntos para combatir esta amenaza que afecta a nuestros dos países”, explicó.