Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cierra Díaz-Canel gira africana tras reunión con líderes de los BRICS

Cuba, la mayor isla del Caribe, aspira ingresar al grupo conformado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, finalizó en Namibia una gira de siete días por África, que incluyó su participación en la recién finalizada cumbre de los BRICS, donde se reunió con dos de sus líderes: el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narenda Modi; resaltó MILENIO.

Díaz-Canel intervino en la reunión del grupo de países con economías emergentes que integraban China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica, ampliado en la cumbre con el próximo ingreso de Argentina, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía.

“Asisto a este diálogo con la enorme responsabilidad que representa para Cuba presidir el Grupo de los 77 y China, la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo”, dijo el gobernante en la cita de los BRICS, organización a la que la mayor isla del Caribe aspira a ingresar, al igual que otros países de América Latina como Bolivia.

En paralelo, Díaz-Canel se reunió con Xi Jinping, quien le ratificó el “respaldo de China” ante las sanciones de Estados Unidos, y agradeció al primer ministro indio el apoyo financiero de ese país. También dialogó con la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, actual titular del banco de los BRICS.

El gobernante aprovechó igualmente la cita para garantizar la mayor participación posible en la cumbre del Grupo de los 77 más China, que se realizará en La Habana el 15 y 16 de septiembre próximo.

Países aliados

Díaz-Canel intercambió además con los mandatarios de Angola, Mozambique y Namibia, así como con los dirigentes de las formaciones políticas que integran el gobierno en Sudáfrica, países todos a los que Cuba apoyó en sus luchas contra el colonialismo y el apartheid, durante el mandato de Fidel Castro.

De ahí que el gobernante haya sido recibido con alfombra roja y máximos honores en Luanda, Pretoria, Maputo y Windhoek.

Según cifras oficiales, solo en Angola “alrededor de 300 mil militares cubanos” participaron junto con los angolanos en la consolidación de ese estado independiente, ante los ataques del ejército blanco sudafricano desde el sur y bandas armadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por el norte y el centro del país.

“Dos mil 85 combatientes cubanos ofrendaron sus vidas, además de otros 204 que murieron mientras realizaban tareas civiles”, puntualizaron las mismas fuentes; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más