Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expone ‘Hotel Juárez’ tema del feminicidio: «es imposible que no nos afecte»

Mikaela Lobos protagoniza la obra original de Víctor Hugo Rascón Banda en El Círculo Teatral.

Las habitaciones y pasillos del Hotel Juárez guardan interrogantes, misterios e historias que se entrelazan a través de 11 personas que se encuentran en la ciudad fronteriza. A ese lugar llega Ángela, personaje interpretado por la actriz Mikaela Lobos, quien busca a su hermana Aurora y no descansará hasta obtener información de lo que ha pasado con ella; reportó MILENIO.

Hotel Juárez es la puesta en escena que se presenta en El Círculo Teatral. “Mi personaje es uno con mucho valor, con mucha seguridad; un personaje que realmente no tiene nada por perder al llegar ahí y buscar a su hermana desaparecida porque ya ha escuchado lo que se hablaba de las muertas de Juárez. Es valiente y segura de sí misma, observadora, calculadora, una mujer que arriesga la vida por su familia”, comenta Mikaela Lobos.

A pesar de que la obra fue escrita en los años 90 por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la pieza original es una ventana que en cada cuarto del hotel esconde historias de migración, pobreza, explotación y violencia de género.

Temática actual

“En la búsqueda de lo que pasó con su hermana, Ángela se va enfrentando a diferentes situaciones que van revelando otros conflictos y temas que se van tratando ahí. Al final se da cuenta de que no solo hay una problemática que se está desarrollando, sino que hay algo peor que esconde este grupo de hombres corruptos. Se va relacionando con cada uno e irá obteniendo algunas pistas”.


Para la actriz es una “obra actual porque la temática da impotencia, frustración, coraje y rabia de que no haya pasado nada; al contrario, se incrementa el problema de los feminicidios”.

Aunque el espacio que habita la obra es Ciudad Juárez, la actriz recuerda que hace años era alarmante escuchar que eso pasaba ahí. “Decíamos: ‘Ay, qué feo, qué horribles cosas están pasando en la frontera. Pero te das cuenta de que está pasando en todos lados, está pasando aquí, en la colonia de al lado, a un pariente o a una conocida. Tenemos este tema encima, es imposible que no nos afecte de alguna manera”.

Con un país que sigue viviendo estos casos, Lobos dice: “Necesito decir estas palabras, poner en mis boca estas palabras, estas emociones para que haya una reflexión sobre el tema, que se tomen medidas, que se escuchen nuestras voces, que haya una respuesta porque no tenemos respuestas. Yo como actriz necesito llevar a escena temas que quiero decir y que no lo tomemos como algo cotidiano”.
Sobre si el público podrá saber lo que pasó con la hermana de la protagonista, la actriz dice que sí, que los cabos sueltos quedan atados y quedará al descubierto en la puesta en escena.

Hotel Juárez cuenta también con la participación de David Maca Fernández, Marisela García, Vicente Ferrer, Perla Hoffmann, Juan de Dios Mastachi, Oralia Sáenz, Christian Muñoz, Monserrat Ponce, Rico Cortés y Axel Guillén. La obra se escenificará hasta el domingo 24 de septiembre, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas; destacó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más