Las presas de Nuevo León siguen en caída tras no haberse cumplido el pronostico alentador de lluvias; reportó MILENIO.
Los embalses ubicados en Linares y Santiago son los principales que se han visto afectado por la falta de precipitaciones, además de las altas temperaturas registradas en la entidad.
En la presa Cerro Prieto ya se usa el sistema de bombas flotantes para extraerle agua desde el lunes 21 de agosto, y si pronto no se presentan lluvias, en La Boca se implementará la misma medida.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, este domingo Cerro Prieto está con 31.375 millones de metros cúbicos de capacidad, por debajo de los 33.688 millones reportados el pasado 20 de agosto.
Actualmente, se encuentra con un 10.13 por ciento de su almacenamiento.
La presa La Boca pasó de 7.192 millones de metros cúbicos que tenía la semana pasada a 5.913 millones, es decir, un 17 por ciento de su llenado.
El Cuchillo se encuentra con un 498.255 millones de metros cúbicos, menor a los 500.691 millones reportados el pasado 20 de agosto.
Actualmente, el embalse ubicado en China está con un 44.36 por ciento de su almacenamiento.
Asimismo, el viernes llegaron a Nuevo León las primeras bombas para el acueducto El Cuchillo II, con las que se espera cumplir la inauguración de la obra hídrica el 13 de septiembre.
Con la obra se espera que se incremente la cantidad de agua que llega al área metropolitana de Monterrey, lo que ayudaría a evitar una crisis como la del año pasado.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO