El líder de la bancada del PAN Carlos de la Fuente, señaló que el trabajo de Guerra a lo largo de su estadía en la presidencia del Congreso ha sido bueno.
Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios informó que Mauro Guerra, actual presidente del Congreso podría continuar como titular en el periodo 2023-2024, la bancada del PAN confirmó éste hecho, al tiempo que Movimiento Ciudadano planteó terminar con el pleito contra el gobernador, procurar el diálogo y la distribución de recursos; publicó MILENIO.
Entrevistados por separado, Mauro Guerra, señaló que ningún artículo de la Ley Orgánica del Congreso impide que ostente nuevamente la presidencia, siempre y cuando la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) y Pleno, puedan avalarlo.
“Corresponde al Congreso definir quien puede ser el próximo presidente, dentro de sus Integrantes, tendrá que ser la COCRI quien por mayoría haga un propuesta, yo quiero concluir con este periodo y cumplir con la responsabilidad que me fue asignado, como diputado votaré la propuesta de Cocri, hijole, hasta donde tengo entendido nada lo impide (el que sea presidente, lo único es que la propia Comisión no este de acuerdo y el pleno del Congreso”, manifestó Guerra Villarreal.
PAN reconoce trabajo de Guerra frente al Congreso
Carlos de la Fuente, líder del PAN, afirmó que Guerra hizo un buen papel como presidente y subrayó que es una opción confirmada para que continúe como titular de la Mesa Directiva en el último año de sesiones de la Legislatura 76.
“Hay que recordarles a los compañeros de MC que nuestra Ley es muy clara, el tercer año dice que es a través de un acuerdo y dice que tiene que ser aprobado por una mayoría simple, tendremos que verlo de aquí al viernes, si Mauro puede quedarse, yo felicito a mi compañero que ha hecho un excelente trabajo al frente de este Congreso, claro que es una de las propuestas el que se pueda quedar, igual que uno de los 41 diputados que pudiera ser», dijo el legislador.
“Nada impide, no hay acuerdo y estamos esperando a ver quien, hay incertidumbre, pero Mauro es bueno, se hará acuerdo este viernes en la mañana, antes de Pleno”, señaló de la Fuente.
Movimiento Ciudadano rechaza que Guerra siga en la presidencia
Iraís Reyes, de MC y quien suena para ser una de las abanderas para ser la próxima presidenta en el Congreso, rechazó que Guerra tome la batuta nuevamente y adelantó que si ella obtiene el aval de la COCRI trabajaría en el voto electrónico, paridad y una mejor relación presupuestal con el Estado.
«Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza en este Congreso, recordarán porque se cambió el reglamento hace algunas legislaturas, nos corresponde y la ciudadanía nos ha hecho que estemos nosotras representando en el Congreso», señaló la legisladora.
“La presidencia le corresponde a una mujer, este tercer año así como hablan de feminismo e igualdad, le toca a una mujer y en este caso existimos muchas mujeres valiosas que pudieramos ocupar ese cargo. Rechazo que la presidencia le corresponda al PRI y PAN, rechazo que la quieran imponer a un hombre, si claro que si estoy interesada”, concluyó Reyes
Añadió que si MC no es favorecido con la presidencia, interpondrán un juicio electoral ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que sean beneficiados.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, afirmó que están abiertos al diálogo, sin embargo, el acuerdo irrevocable es que las emecistas tomen la presidencia para que termine el conflicto con el estado.
«Podría ser positivo, centraríamos el trabajo para lo que es importante en los ciudadanos, pondríamos por encima el interés de cualquier otro grupo, este Congreso estaría trabajando apegado a derecho, respetando reglamentos internos, la Oficialía mayor tendría la responsabilidad y libertad y no presiones para que tuerzan la Ley, no habría presiones porque verdaderamente de estarían cumpliendo con las obligaciones constitucionales y viendo de frente a la ciudadanía», comentó Pámanes.
“Ha habido diálogo abierto con el gobernador, pero la propia bancada ha votado de una manera diferenciada, con este respeto que hay entre organismos autónomos si terminaría esta pugna, no permitiríamos (presiones), se quejan y luego nos acusan”, concluyó la vicecoordinadora; reportó MILENIO.