Al iniciar operaciones HOY 30 de agosto, el dólar se vendía hasta en 17.70 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 16.74 unidades por dólar, con una ganancia de 0.29 por ciento frente al precio de referencia de ayer; informó MILENIO.
El peso mexicano se apreciaba luego de dos jornadas consecutivas de pérdidas, ante un debilitamiento global del dólar tras la divulgación de débiles cifras del Producto Interno Bruto y del mercado laboral estadunidense.
¿Por qué se fortalece el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36 por ciento o 6.0 centavos, cotizando alrededor de 16.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.80 y un mínimo de 16.72 pesos por dólar.
La publicación de índices económicos bajos en Estados Unidos ha debilitado al dólar -causando el fortalecimiento de divisas, como el peso-, retrocediendo 0.23 por ciento y sumando tres sesiones consecutivas a la baja.
Se divulgó el PIB del segundo trimestre, revisado a la baja, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 2.1 por ciento, por debajo de la estimación preliminar.
La encuesta ADP de empleo mostró la creación de 117 mil posiciones laborales durante agosto, por debajo de las 195 mil esperadas por el mercado, se trata de la menor creación de empleo desde marzo, cuando se crearon 142 mil empleos.
Asimismo, se dio a conocer el indicador de inventarios mayoristas anticipado de julio, retrocedió 0.1 por ciento mensual, luego de caer 0.7 por ciento en junio, acumulando cinco meses consecutivos de caídas.
Finalmente, la balanza comercial de bienes correspondiente a julio mostró un déficit comercial de 91.18 mil millones de dólares, subiendo 2.6 por ciento desde junio, lo cual tiene un impacto negativo sobre el PIB.
Estos indicadores económicos débiles reducen la probabilidad de que la Reserva Federal de EU haga otro incremento de la tasa de interés el 20 de septiembre.
Divisas más apreciadas son:
- Florín húngaro con 1.03 por ciento.
- Corona sueca con 0.73 por ciento.
- Libra esterlina con 0.61 por ciento.
- Dólar australiano con 0.52 por ciento.
- Peso chileno con 0.49 por ciento.
- Dólar neozelandés con 0.45 por ciento.
- Corona danesa con 0.42 por ciento.
- Euro con 0.42 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Rublo ruso con 0.64 por ciento.
- Lira turca con 0.57 por ciento.
- Won surcoreano con 0.13 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.04%.
Durante la sesión será importante la publicación en México del informe trimestral de inflación del Banco de México, en donde serán clave las revisiones al crecimiento esperado del PIB, la inflación y la creación de empleo. También se publicarán las cifras de finanzas públicas de México correspondientes a julio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.69 y 16.83 pesos por dólar.
Imagen portada: Archivo