Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL: Diputados del PRI y PAN buscan crear candados contra inspecciones estatales

Las bancadas del PRI y PAN señalan que el fin es evitar acciones “arbitrarias” contra ellos y sus familiares.

En medio de la disputa por la presidencia del Congreso, las bancadas del PAN y el PRI presentaron un paquete de seis iniciativas que tienen por objetivo poner candados a las dependencias estatales para evitar que inspeccionen “arbitrariamente” sus inmuebles o los de sus familiares; informó MILENIO.

Derivado de una serie de inspecciones en sus domicilios, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto de la Fuente Flores, presentó las iniciativas a los ordenamientos en materia de educación, salud, protección civil, movilidad y de inspecciones estatales, las cuales fueron suscritas por Heriberto Treviño, líder del PRI, solicitando que, primero, el Estado pida permiso a los Gobiernos municipales para inspeccionar.

De acuerdo con los asuntos en cartera se propone, primero, reformar el Artículo 26 de la Ley de Protección Civil para ejercer la inspección, control y vigilancia de los establecimientos de competencia estatal siguientes, únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien realice dichas acciones.

Otra de las reformas es a los artículos 8 y 204 de la Ley Ambiental estatal; otra a los artículos 110, 113, 115, 117 y 153 de la Ley de Salud; una más al Artículo 112 de la normativa de Educación que tienen que ver con la limitación de las inspecciones siempre y cuando haya permiso de los municipios.

Otra reforma al Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal con relación a la Secretaría del Trabajo.

“La Secretaría del Trabajo es la dependencia encargada de conducir la política laboral del estado. Vigilar, en lo administrativo de manera excepcional, únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien realice dicha vigilancia para efectos de que los centros de trabajo cumplan”, se lee en la reforma.

Por último las bancadas plantearon una reforma a los artículos 23, 187 y 191 de la Ley de Movilidad para que la inspección y vigilancia del SETME, SETRA, STDE, SETIAP, Transporte de Carga y Servicio de Taxis estará a cargo del Instituto de manera excepcional, únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más