El mercado de transferencias en Europa cerrará hoy por la tarde (16 horas, tiempo del centro de México) con algunos jugadores mexicanos que aún están definiendo su futuro. Por ejemplo, Hirving Lozano presentará sus exámenes médicos para sellar su regreso al PSV, mientras que César Montes busca que el Espanyol también acepte la oferta del conjunto de Países Bajos para que se vaya a préstamo, en tanto que Monterrey aún se emociona con el posible regreso de Jesús Manuel Corona, toda vez que Sevilla está abierto a su venta; publica MILENIO.
Además, en este mercado de transferencias cinco jugadores nacionales llegaron al Viejo Continente, dos provenientes de la Liga MX , dos más de la Liga Expansión, y Rodolfo Pizarro, quien estaba en condición libre al desvincularse del Inter Miami de la MLS; también varios cambiaron de equipo sin que ninguno se pudiera colocar en algún club de la élite europea.
En total, y mientras no se dé el regreso de alguno en estos días, son 21 futbolistas mexicanos en las Ligas de Europa para esta temporada 2023-24.
Cinco exportaciones
Luego del fracaso de la Selección en el Mundial de Qatar, uno de los puntos que más se mencionó que se tenía que mejorar es la del aumento en la exportación de jugadores mexicanos al futbol europeo. Y sí, al menos en este primer mercado después del fiasco mundialista, se mantuvo casi igual la cifra a la del año pasado.
En este verano se concretaron dos ventas directas de la Liga Mx a Europa: la de Jorge Ruvalcaba, que se fue de Pumas al Standard Lieja de Bélgica,y Luis Chávez, quien batalló mucho e hizo una triangulación compleja para salir de Pachuca e irse al Dinamo Moscú de Rusia, descartando incluso una oferta del Monterrey.
Y también hay un tercer futbolista mexicano que ya debutó esta temporada en el Viejo Continente: Rodolfo Pizarro, quien se reencontró con Matías Almeyda y Orbelín Pineda en el AEK Atenas. Sin embargo, el volante no llegó de la Liga MX, sino de la MLS, que le rescindió su contrato en el Inter Miami por los fichajes de Lionel Messi y compañía.
Además, la Liga Expansión también registró dos movimientos: el de Antonio Portales y Diego Pineda, quienes dejaron al Atlante y Correcaminos, respectivamente, para fichar con el Dundee de la Liga de Escocia.
Estos cinco movimientos casi igualan los seis que se dieron el año pasado: Jorge Sánchez, quien pasó del América al Ajax; Santiago Giménez, que dejó al Cruz Azul para firmar con el Feyenoord; Jesús Alcántar, cedido del Necaxa al Sporting Lisboa B; Santiago Naveda, prestado por el América al Miedz Legnica de Polonia; Alonso Aceves, quien se fue a préstamo del Pachuca al Real Oviedo, y Jordan Carrillo, que fue también prestado de Santos al Sporting Gijón. Y en la ventana de transferencias de invierno se sumaron las incorporaciones de Guillermo Ochoa al Salernitana de la Serie A de Italia, así como la de César Montes al Espanyol y Julián Araujo al Barcelona B.
Eso sí, luego de un año, Alcántar, Naveda y Aceves ya están de regreso en México.
Lejos de la élite
Aunque en esta temporada habrá al menos 20 futbolistas mexicanos en Europa, también es un hecho que la mayoría se mantiene en equipos de bajo perfil o en Ligas que no son de las estelares. Por ejemplo, en la Premier League hay solo dos elementos: Raúl Jiménez, quien pasó del Wolverhampton al Fulham, y Edson Álvarez, quien fichó para el West Ham, que aunque ahorita es una de las sorpresas y está en la segunda posición, es muy difícil que pelee por el título.
En la Serie A, Hirving Lozano dejará al campeón Napoli para irse al PSV, que tratará de ser contendiente en la Eredivisie. Así que solo quedarán Guillermo Ochoa en el Salernitana y Johan Vásquez en el Genoa, ambos destinados a pelear por no descender. En LaLiga de España se mantiene Andrés Guardado en el Betis, que ahora buscará llegar a puestos de Champions, mientras que Corona aún puede salir de un Sevilla en crisis económica, y Julián Araujo fue cedido por el Barcelona a Las Palmas para que gane minutos y experiencia. César Montes está en Segunda División, por lo que busca su salida, así como Jordan Carrillo, quien permanece en el Gijón.
En las Ligas de segunda línea, la situación cambia. Por ejemplo, Santiago Giménez es la figura del Feyenoord, actual campeón de Países Bajos; Jorge Sánchez buscará revancha en el Porto, siempre contendiente al título de Portugal, mientras que Orbelín, ahora con Pizarro, buscará el bicampeonato con el AEK.
Varios también están en equipos de Segunda o filiales, todos con el deseo de consolidar una carrera en Europa.
Imagen portada: Archivo