Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordena Poder Judicial sancionar a ‘Bronco’ por firmas presidenciales del 2018

La Sala Regional Especializada dio 30 días naturales al Congreso de Nuevo León para que aplique las sanciones correspondientes.

A pesar de que la bancada del PAN informó que el proceso ya fue concluido y se dio vista a las instituciones interesadas, de manera unánime, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Congreso local que, en 30 días naturales, aplique sanciones por anomalías en la recolección de firmas en beneficio del exgobernador Jaime Rodríguez para ser candidato independiente en la elección presidencial del 2018; reportó MILENIO.

Con base en el resolutivo de la Sala, difundido el pasado viernes, se consideró que el Congreso fue omiso en cumplir con la sentencia SRE-PSC-153/2018, por tal motivo, lo emplazaron para que realice las sanciones correspondientes.

“Ante esta omisión injustificada por parte del Congreso de Nuevo León para cumplir la sentencia del SRE-PSC-153/2018 y al ya no existir algún obstáculo jurídico y/o material, se le vincula para que, a más tardar en 30 dias naturales dé cumplimiento a la sentencia y lo comunique a este órgano jurisdiccional», estableció la Sala.

Este plazo, se lee en la resolución, es considerado razonable por el tiempo que ha pasado sin que haya un cumplimiento efectivo por parte del órgano legislativo.

“Recordemos (en la Sala) que, la controversia constitucional 310/2019 se resolvió desde 2020, sin que el órgano legislativo realizará alguna acción efectiva», señaló el TEPJF.

La sala también dio vista la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Sala Superior del TEPJF, pues pertenece a la controversia constitucional 310/2019 y con el SUP-AG-279/2023.

«Se resuelve que el Congreso del Estado de Nuevo León no ha cumplido la sentencia dictada en el SRE-PSC-153/2018, se vincula al Congreso del Estado de Nuevo León, para que en 30 dias naturales cumpla con la sentencia dictada en el SRE-PSC-153/2018.

«(Se) apercibe a la presidencia del Congreso de Nuevo León que, en caso, de un nuevo incumplimiento se dictará una medida de apremio, de acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral», determinó el TEPJF.

PAN desconoce notificación y recalca, ‘tema terminó hace años’

Por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, señaló que no conocía alguna notificación al respecto, pero subrayó que terminaron el tema hace años.

“Desconozco, le preguntaré al área jurídica, no tenía conocimiento pero el tema de Broncofirmas ya lo sancionamos, lo subimos al Pleno y simplemente en el Pleno no se lograron los votos en la legislatura pasada, en su momento al tribunal le dijimos que ya resolvimos la solicitud y simplemente la mayoría no lo avaló”, concluyó; de acuerdo con MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más