La Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República ratificó a la diplomática Alicia Bárcena como como titular de Relaciones Exteriores tras casi tres meses de ocupar el cargo en sustitución de Marcelo Ebrard.
La funcionaria acudió hoy lunes a la Cámara Alta para comparecer ante los legisladores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores; a quienes mostró su currícula y presentó su plan de trabajo para la cancillería y respondió a cuestionamientos.
Bárcena se comprometió a defender los intereses de México y sus ciudadanos fuera de sus fronteras; además de hacer hincapié en mantener una buena relación con Estados Unidos, pero exigiendo respeto.
Sostuvo además la importancia de fortalecer la relación de México con Asia-Pacífico; región constituida como el segundo aliado comercial del país.
La canciller Puntualizó que, para llevar a cabo el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo:
- Una diplomacia cercana, incluyente y al servicio del pueblo.
- Congruente con los principios de política exterior y con la tradición diplomática.
- Además de contundente, oportuna y eficaz.
Tras horas de comparecencia, la comisión la ratificó para ocupar el cargo de canciller.
Y es que a pesar de que Bárcena fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como canciller a la salida de Marcelo Ebrard, por mandato constitucional corresponde a los legisladores ratificar la designación.
Después del visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores, su nombramiento aún debe de ser aprobado por el pleno del Senado.
¿Quién es Alicia Bárcena?
Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y cuenta con tres doctorados Honoris Causa, uno en la Universidad de Oslo, otro en la Universidad de la Habana y otro por la UNAM.
Durante su estancia como estudiante participó en el comité de lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM y participó en las movilizaciones de 1971, y organizó la respuesta estudiantil tras la represión del Halconazo perpetrada en el Casco de Santo Tomás.
En su trayectoria profesional, es una de las fundadoras de la lucha ambiental en México. En Yucatán fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones de Recursos Bióticos, la primera subsecretaria de ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) cuando fue creada en 1982, dependencia antecesora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat). Entre 1989 y 1991 fue directora del Instituto Nacional de Pesca.
A nivel internacional, Alicia Bárcena es la funcionaria mexicana que ha ocupado puestos de mayor rango. En 1995 fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica en 1995, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ese mismo año.
En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2006 fue nombrada jefa de gabinete adjunta y posteriormente Jefa de Gabinete del secretario de la ONU, Kofi Annan. Con el mandato del secretario Ban Ki-moon en la ONU en 2007, Bárcena fue nombrada Subsecretaria General de Administración.
Tras su paso en los puestos más altos de la ONU, Bárcena asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo, el cual mantuvo hasta septiembre de 2022. Durante su gestión al frente de la CEPAL, Bárcena destacó el papel de la igualdad para el desarrollo económico, social y ambiental.
De acuerdo con el actual Secretario General de la ONU, António Guterres, Alicia Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género – como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.
En septiembre de 2022, Alicia Bárcena tomó posesión como embajadora de México en Chile, donde ha trabajado por fortalecer la relación de los dos países, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado a Salvador Allende y de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral en México.
Imagen portada: SPR Informa