Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernadores de NL, Tamaulipas y SLP sostendrían reunión por Monterrey VI

Tras el apoyo recibido por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al proyecto de extraer agua del río Pánuco para combatir el desabasto, los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, sostuvieron por separado una reunión vía telefónica y WhatsApp este jueves, en la cual acordaron comenzar con las pláticas para trabajar en el acueducto que hará posible la obra; publica MILENIO.

Fuentes cercanas a las conversaciones confirmaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que los tres mandatarios estatales de la zona noreste del país se estarán reuniendo personalmente la próxima semana para iniciar con dichas pláticas, aunque no se tienen más temas específicos del encuentro.

El gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal, expresó este jueves en su llamada con el mandatario nuevoleonés, que el objetivo del proyecto propuesto por su entidad es resolver primero las necesidades del estado y luego llevar el agua a la presa Cerro Prieto, en Nuevo León.

Villarreal anticipó que sus respectivos equipos de trabajo definirán la agenda en fechas próximas, en aras de comenzar con la viabilidad de este plan hídrico y así garantizar el abasto de agua a la población del noreste del país.

Es de recordar también que, en su última visita a Nuevo León, Américo Villarreal anticipó que el nuevo proyecto del río Pánuco que tienen contemplado con Nuevo León ascendería a unos 40 mil millones de pesos.

Situación por la cual consideró que dicho costo podría ser cubierto de manera tripartita entre los dos estados y la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras tanto, otra fuente aseguró que el acercamiento entre el gobernador Samuel García y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, fue vía WhatsApp, y solamente acordaron encontrarse presencialmente la semana entrante con su homólogo de Tamaulipas.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de este proyecto y señaló que los gobernadores deben ponerse de acuerdo.

“Afortunadamente no hay estados más hermanos que Nuevo León y Tamaulipas”, expresó el Presidente, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno de Veracruz.

“Que se pongan de acuerdo, hay condiciones muy favorables, porque son muy buenos los gobernadores de los cuatro estados.

“Es cosa que se pongan de acuerdo, se puede llegar a tener acuerdos, hace falta también el agua en Tamaulipas y es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos y hay estos mecanismos de compensación, pagos por servicios ambientales y puede funcionar muy bien”, mencionó.

Luego de su visita al estado de Nuevo León para inaugurar el acueducto El Cuchillo II, el Presidente admitió que es viable el proyecto de extracción de agua del río Pánuco para llevarla a entidades como Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, en su mensaje aclaró que se deberían de poner de acuerdo ambos mandatarios estatales para ir analizando dicho proyecto.

Es en ese contexto que los mandatarios estatales de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí ya dieron el primer paso en ponerse de acuerdo vía remota para la siguiente semana.

Cabe resaltar que actualmente Nuevo León tiene una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a 30 años en la cual puede extraer hasta 15 mil litros por segundo del río Pánuco.

Sin embargo, el proyecto denominado Monterrey VI en el que se extraería la cantidad de agua antes mencionada, fue detenido por parte de la anterior administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón (2015-2021), al considerarla excesiva en los costos y por presentar inconformidades y desacuerdos de diferentes organizaciones de la sociedad civil, y fue apoyado por ex funcionario estatales como Fernando Elizondo Barragán.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más