Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León es líder en muertes a causa del calor

Las altas temperaturas que este 2023 se prolongaron a la primera quincena de septiembre, suman por lo menos 102 fallecidos en Nuevo León.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica realizado por la Secretaría de Salud Federal, la semana 36 cerró con más de un centenar de casos.

Dicho escenario mantiene a la entidad como líder nacional de muertes por calor.

El último deceso fue el de una mujer, que murió por deshidratación el pasado día 4.

Se estima que este septiembre ha sido el más caliente en la historia de la capital industrial del país.

De los 102 fallecimientos, 13 son por deshidratación y 89 por golpe de calor.

Tan solo durante la semana del 3 al 9 de septiembre, se atendieron 2 casos por golpe de calor y 3 por deshidratación.

A Nuevo León, con 16 casos menos, le siguen Sonora, que reporta 86 episodios; Baja California, con 54; Tamaulipas y Veracruz, con 31; Baja California Sur y Quintana Roo, con 11; Sinaloa, con 10; Coahuila y Oaxaca, con 9.

Además de Tabasco y Yucatán, con 6; Michoacán, con 4; Campeche  y  San Luis Potosí, con 3;  Nayarit, con 2;  Chihuahua,  Jalisco,  Morelos, y Zacatecas, con uno.

El llamado a la población es a no bajar la guardia y mantenerse hidratados.

Además de identificar si se presenta un factor de riesgo o se pertenece a un grupo vulnerable a efecto de extremar precauciones.

Se estableció que la mayoría presentaban enfermedades agregadas como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, cirrosis y enfermedades pulmonares, entre otras.

Adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónico degenerativas se encuentran entre los más vulnerables.

Evitar la exposición directa al sol de 11: 00 a 16: 00 horas, no realizar actividades físicas a la intemperie, mantenerse hidratados, usar protector solar, son parte de las recomendaciones.

Algunos de los síntomas de alerta son presentar boca seca, cansancio o fatiga, piel roja y caliente, dolor de cabeza, ojos hundidos, mareos, confusión, vómito, dificultad para respirar, espasmos musculares o convulsiones, e incremento de la temperatura corporal.

LLUVIAS

Las lluvias de moderadas a fuertes registradas durante la madrugada de este sábado, sumaron acumulados de 77 milímetros.

El ingreso del Frente Frío No 2 a la entidad, trajo consigo probabilidad de precipitaciones hasta del 80 por ciento, acompañadas de vientos moderados y descargas eléctricas.

Protección Civil Nuevo León compartió el reporte de las estaciones de medición, donde lidera la Estación Enramadas, en el municipio de Los Ramones.

A Enramadas le siguieron la Estación Cerro Prieto, en municipio de Linares, con 44.5 milímetros; Carmen de los Elizondo, también en Linares, con 38 milímetros; Cerralvo, con 37.8 milímetros; y Radiosondeo, en de Apodaca, con 29.8 milímetros.

Se prevé que en las próximas horas continúen los escurrimientos, dando un ligero respiro a la Presa Cerro Prieto y Presa La Boca.

La probabilidad de lluvias continuará durante este lunes y martes. Es de destacar que los municipios de Apodaca, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Zuazua, fueron los más afectados.

En el transcurso se atendieron 3 reportes de cables colgando, 12 de corte circuito, 2 árboles caídos, 13 vehículos varados, 5 inundaciones y la caída de 3 postes.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más