El Presidente aseguró que no quiere que haya desinformación porque empezaría la manipulación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el lunes se entregará una respuesta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre el pliego petitorio porque «los padres insisten en que falta información»; reportó MILENIO.
«Vamos a tener una reunión el lunes, no voy a participar, se acordó de que el lunes regresan a las 5 de la tarde y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio que básicamente estriba en solicitar información de la Secretaría de la Defensa. Hemos estado entregando toda la información, pero los padres insisten en que falta información».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que se está haciendo un nuevo acopio de información y que se está entregando porque «lo que no queremos es que haya desinformación porque en la medida que se oculta información, pero quienes han optado por eso, pues son exhibidos».
El jefe del Ejecutivo dijo que la llamada ‘verdad histórica’ complicó las investigaciones del caso, entonces demoró saber el paradero de los jóvenes y también se afectó a las instituciones, pero los más dañados fueron los familiares de los estudiantes.
«¿Por qué ocultar las cosas? La Defensa sostiene que ya entregó toda la información, que se haga una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir ya entregamos toda la información esto es lo que se tenía o en efecto faltaba entregar otra información o ya no hay más, pero resolver este asunto, en definitiva, porque si no empieza la manipulación».
Cartas a Sedena para permitir que militares acusados por caso Ayotzinapa fueran detenidos
López Obrador reveló que envió cartas a la Secretaría de la Defensa Nacional hace un año para que detuvieran a militares acusados por el caso Ayotzinapa.
En la carta dice que: «Por este conducto le instruyo para proceder de inmediato de conformidad en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, señala como presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, al entonces coronel, ahí están todos los nombres, por respeto no los leo, el anexo la primera versión de dicho informe, aplicarla ley, sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las fuerzas armadas no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie, porque se trata de una institución fundamental del estado social democrática y de derecho que debe prevalecer»; informó MILENIO.
«Esto llevó a detenciones porque se solicitaron las órdenes de aprehensión, fue la que llevó a la detención del procurador Murillo Karam cuando se tomó esta decisión de hacer justicia, hubo una rebelión al interior de la Fiscalía y de la Fiscalía especial, incluso estuvieron en desacuerdo los expertos renunciaron ministerios públicos, terminó haciendo el trabajo de formulación de escritos. El fiscal general Gertz Manero, ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad».