Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medio ambiente, feminismos, y comunidad LGBTQ+: temas de la FILO 2023

El encuentro se realizará del 14 al 22 de octubre con 438 actividades y 270 invitados en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) recibió todo el apoyo del gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, así lo dio a conocer Vania Reséndiz, directora del evento, durante una conferencia de prensa; informó MILENIO.

“Tuvimos un apoyo fundamental en la realización de nuestra querida FILO. Me es muy grato saber y vivir el compromiso que tienen con proyectos de fomento a la lectura, como es la feria. Les invito a que vivamos la lectura y compartamos grandes sorpresas y experiencias”.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos para su edición 43, (el año pasado fue de 6 millones), 65 por ciento de los recursos de este año son financiados por recursos públicos y 35 por ciento de la iniciativa privada.

El encuentro lleva como eslogan ¡Vivamos la Lectura! y se realizará del 14 al 22 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que se ha convertido en hogar de la FILO, donde ofrecerá 438 actividades, 270 invitados y la participación de 62 expositores, además se extenderá a siete sedes alternas.

“En la feria nos interesa tratar los siguientes temas a través de la programación: cultura de paz, lenguas indígenas, medio ambiente, feminismos, derechos humanos, comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad y cuidados”, agregó.

Por primera vez en la historia de la feria, Perú participa en la FILO con un stand propio y presentará autores invitados. Se realizarán mesas y debates sobre diferentes temas de actualidad, conciertos y talleres para niños y jóvenes.

Dentro del programa literario se contará con escritoras y escritores como Elvira Sastre, Dolores Reyes, Alejandro Zambra, Natalia Toledo, Enriqueta Lunez, Irma Pineda, Mikeas Sánchez, Paco Ignacio Taibo II, Elvira Liceaga, Clyo Mendoza, Brenda Lozano, Tania Tagle y Daniela Rea, entre otros.

Además, se realizará la cátedra y entrega del 8° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, con la participación de las escritoras Valeria Luiselli, Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano, los escritores Francisco Goldman y Michael Spurgeon y la ganadora

Por su parte, Guillermo Quijas, jefe de programación de la FILO, opinó que “el programa se construye desde varios ejes temáticos, la vinculación con el gremio literario y cultural de Oaxaca y el editorial y periodístico de Latinoamérica, que busca generar conversaciones en la feria y después de ella”; destacó MILENIO.

La FILO cuenta con los programas Bebeteca, FILO Chamacxs, Talleres, FILO Jóvenes, Programa de Profesionales y Literario y conciertos. Para consultar la programación completa se puede revisar en este enlace.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más