La Comisión de Presupuesto aprobó una reforma para que patrones paguen a empleados una cantidad mensual ante crisis hídrica.
Al tiempo que Movimiento Ciudadano acusó de populistas a PRI y PAN, por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó este lunes una reforma con el fin de que los patrones otorguen un estímulo fiscal de hasta 3 mil pesos mensuales a los empleados-registrados como trabajadores activos- para que, durante una crisis hídrica, cubran gastos por cortes de agua en sus casas; informo MILENIO.
Durante la sesión que se llevó a cabo en el lobby del Congreso local, se aprobó la reforma a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 a la Ley de Hacienda del Estado, pues el pago sería deducible del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que deberán pagar los patrones, lo que, según MC, afectaría a las finanzas del estado.
Durante los periodos en que se encuentre demostrada la existencia de una crisis hídrica o la falta de proveeduría de agua potable, detalla el dictamen, en conjunto con el déficit de agua para actividades básicas del hogar, se otorgará un estímulo fiscal para restar los gastos directos o indirectos que realicen los trabajadores en sus viviendas, siempre y cuando, dichos trabajadores se encuentren registrados como empleados activos en el Estado de Nuevo León.
Dicho estímulo fiscal consiste en que los patrones reembolsarán a los trabajadores que se encuentren laborando en Nuevo León, los gastos directos o indirectos realizados por los mismos trabajadores, derivado de la obtención de agua para el hogar, para sus familias, ya sea para actividades básicas como la preparación de alimentos, bañarse o para los usos sanitarios, además de todo lo que se requiera por concepto de agua potable, para el propio trabajador o sus familias, siempre y cuando los mismos cumplan los requisitos previstos en el artículo 158 Bis II de esta Ley.
Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, dijo que se busca apoyar a los ciudadanos que tienen problemas de agua, pues se pronostican bloqueos por la falta de vital líquido.
“Nosotras recibimos muchos mensajes y se están gastando dinero en agua que no tenemos para que ellos puedan cobrar este apoyo justo”, apuntó.
Eduardo Gaona, líder de MC, manifestó que la reforma es inconstitucional y acusó que van contra la ciudadanía, municipios y fideicomisos que tiene el estado.
“Votaré en abstención y podemos llegar a pleno con un mejor proyecto, vamos a presentar los de MC alguna iniciativa al respecto y esto no contribuye de nada”, manifestó.
Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que el Congreso le aprobó un recurso jugoso y se erogó miles de pesos en el Día de la Independencia, Festival Santa Lucía, inversión en redes sociales; comunicó MILENIO.