El museo está a punto de concluir su construcción en el Parque Rufino Tamayo, y la colección de obras fue donada por el ex alcalde Mauricio Fernández.
Por unanimidad de votos, el Cabildo de San Pedro Garza García aprobó transferir al Gobierno del Estado la administración y operación del Museo La Milarca, el cual está a punto de concluir su construcción en el Parque Rufino Tamayo, y la colección de obras fue donada por el ex alcalde Mauricio Fernández; reportó MILENIO.
Fue en Sesión Ordinaria donde el Cabildo autorizó la celebración de un convenio con el Estado para que ellos sean los responsables del Museo La Milarca.
«Segundo: se aprueba la autorización para transferir al Gobierno del Estado de Nuevo León la administración y operación del museo la Milarca, mediante la celebración de un convenio de colaboración en los términos propuestos en el proyecto del convenio aquí transcrito, bajo las condiciones suspensivas establecidas en el presente dictamen.
«Se instruye a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Finanzas y Tesorería para que, con el auxilio de la Dirección General y Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Republicano Ayuntamiento, y de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia de este municipio de San Pedro Garza García Nuevo León, realicen las acciones correspondientes para llevar a cabo la transferencia aquí autorizada.
«Tercero: se aprueban con las condiciones suspensivas precisadas la extinción y liquidación del Patronato de Museos de San Pedro, por lo que una vez que concluye el proceso de ejecución y cierre administrativo de la obra en construcción de la edificación relativa al museo la Milarca, se ordena la reversión al municipio del patrimonio de este y de los bienes otorgados en comodato por parte del municipio», refirieron en la lectura del dictamen aprobado.
El proyecto de Mauricio Fernández tendrá una recopilación privada única en el mundo con 400 piezas, que con los techos y arcos góticos alcanzan un valor calculado en 115 millones de dólares, es decir, 2 mil 300 millones de pesos, sin contar la construcción del museo La Milarca, cuyo costo sería de 152 millones de pesos.
Hasta el momento no se tiene una fecha definida sobre la inauguración de la Milarca, pero a decir del propio Mauricio Fernández ya están en los últimos detalles del museo.
Someten a consulta reglamento en Centrito Valle
En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó por unanimidad someter a consulta modificaciones en su Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para efecto de que, una vez que quede la remodelación del sector Centro Valle, haya una regulación que proteja la ampliación de las banquetas en su vocación peatonal.
«Ordenar el Desarrollo Urbano en la zona delimitada por el plan como distrito de desarrollo específico o polígono de actuación Centro Valle, crear un fondo de aportaciones por aprovechamientos optativos cuyo objeto y destino será financiar obras de infraestructura, servicios y mejoras en el espacio público del distrito del espacio público en específico donde se localiza el predio de la densidad optativa y uso optativo.
«Adicionar dos secciones dentro del título noveno denominado de los planes o programas parciales en el capítulo sexto denominado distrito de desarrollo específico o polígono de actuación Centro Valle que a continuación se enuncia: inciso A) sección segunda, imagen urbana del polígono de actuación Centro Valle, integrada por los artículos 185 Bis, a 185 Bis 3 que contiene especificaciones sobre la impresión visual que producen las características físicas, arquitectónicas, urbanísticas del medio ambiente y socioeconómico de la zona delimitada en la zona como distrito de desarrollo específico o polígono de actuación Centro Valle.
«Y B), sección tercera, uso de las aceras en el polígono de actuación centro Valle integrada por los artículos 185 bis 4 al 185 bis 10 en donde se estableció como destino de la acera un espacio denominado franja de enseres, y en otro punto, establecer los requisitos para obtener el permiso que autorice el uso de esta franja de enseres, así como el tipo de mobiliario que se permitirá y el horario de instalación, vigencia y prórrogas», se leyó en el dictamen aprobado.
Ya en su intervención, el regidor Eduardo Aguilar explicó que la consulta pública se da debido a que en el proyecto de remodelación del Centrito Valle se contempla la ampliación de banquetas, con lo cual buscan que estas queden reguladas y con ordenamiento específico.
«Este proyecto lo que plantea es ordenar el uso de la banqueta, mantener siempre libre las áreas peatonales para el flujo, y en las banquetas que la sección lo permita, poder hacer uso de algunas actividades con mesas, toldos y demás, pero con normatividad en cuanto a mobiliario, horarios, tipo de lonas, etcétera, siempre respetando las áreas de flujo peatonal», refirió el regidor.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO