Al iniciar operaciones HOY 28 de septiembre, el dólar se vendía hasta en 18.50 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.69 unidades por dólar, con una pérdida de 0.18 por ciento frente al precio de referencia de ayer; reportó MILENIO.
El peso mexicano se depreciaba mientras los inversionistas asimilaban cifras del Producto Interno Bruto y de los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, en un mercado a la expectativa de la decisión de política monetaria de Banco de México más tarde en el día.
¿Por qué se debilita el peso mexicano?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.10 por ciento o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 17.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.59 y un máximo de 17.73 pesos por dólar.
La cotización del peso no muestra una dirección clara pues los participantes del mercado están en espera del anuncio de política monetaria del Banco de México hoy, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios en 11.25 por ciento. No obstante, será relevante conocer la actualización de las expectativas de inflación y saber si los miembros de la Junta de Gobierno ven riesgos adicionales para la inflación debido a la proyección de un mayor déficit presupuestario en el Paquete Económico 2024.
El dólar pierde terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado retrocediendo 0.18 por ciento. La corrección a la baja del dólar se debe a que en Estados Unidos se publicó la revisión a las cifras del PIB del segundo trimestre. El crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 2.1 por ciento trimestral anualizado, pero el crecimiento del consumo privado fue revisado a la baja de 1.7 por ciento trimestral anualizado a 0.8 por ciento. Esto no cambia la decisión de la Reserva Federal (Fed) respecto a sus perspectivas económicas.
También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un ligero aumento de 2 mil, ubicándose en 204 mil solicitudes, lo cual sigue siendo un nivel bajo. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 12 mil en la semana del 16 de septiembre, para ubicarse en 1.670 millones, con un crecimiento anual de 29.5 por ciento.
Se sigue especulando que la Fed hará otro incremento de la tasa de interés antes de que termine el año, por lo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.5 puntos base a 4.65 por ciento, alcanzando un máximo de 4.6861 por ciento, su mayor nivel desde octubre del 2007.
Durante la sesión el mercado estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Hace unos minutos el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó que es posible bajar la inflación sin que ocurra una recesión y que las expectativas de inflación de largo plazo parecen estar bien ancladas.
Divisas más apreciadas son:
Dólar australiano con 0.63 por ciento.
Corona sueca con 0.52 por ciento.
Rand sudafricano con 0.47 por ciento.
Libra esterlina con 0.45 por ciento.
Peso chileno con 0.44 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.39 por ciento.
Shekel israelí con 0.37 por ciento.
Franco suizo con 0.32 por ciento.
Euro con 0.30 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
Lira turca con 0.78 por ciento.
Peso colombiano con 0.41 por ciento.
Real brasileño con 0.23 por ciento.
Peso mexicano con 0.10 por ciento.
Dólar taiwanés con 0.09 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto del 2023. La encuesta mostró que, en el mes, la población ocupada disminuyó en 270 mil personas y los desocupados o desempleados disminuyeron en 119 mil.
Con esto, la Población Económicamente Activa cayó en 388 mil personas, para alcanzar un total de 60.98 millones de personas. Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en 39.76 millones de personas, aumentando en 312 mil personas o desde julio, siendo el mayor incremento mensual desde diciembre del 2022.
La tasa de desocupación nacional disminuyó a 2.72 por ciento en agosto, según cifras ajustadas por estacionalidad. Cabe mencionar que, la mayoría de las tasas mostraron disminuciones en agosto. Los resultados de la ENOE son consistentes con una ligera desaceleración económica en México y siguen mostrando que la tasa de desempleo está en niveles bajos, pero el problema sigue siendo la alta informalidad laboral.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.42 y 17.70 pesos por dólar.
Imagen portada: Archivo