Durante las mesas de discusión participarán los secretarios de Estado y Comercio de Estados Unidos, Antony Blinken y Gina Raimondo.
Hoy se realizará el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), donde hablarán sobre la cooperación en temas relevantes para el desarrollo de ambas naciones, siendo uno de ellos la transición energética; informó MILENIO.
“Tenemos una especial participación en la discusión para una buena conversación sobre cuatro pilares y estamos enfocados en aspectos clave para la cooperación en el área y uno es la transición energética”, dijo una funcionaria de la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos.
Durante las mesas de discusión participarán los secretarios de Estado y Comercio de Estados Unidos, Antony Blinken y Gina Raimondo; mientras que por parte de México asisten las secretarias de Relaciones Exteriores y Economía, Alicia Bárcena y Raquel Buenrostro, respectivamente.
Remarcaron que no tocarán temas sobre aviación y nuevas rutas que conecten ciudades del país vecino con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Cabe recordar que justo México ya recuperó la categoría uno en seguridad aérea, lo que le permite abrir nuevas rutas entre ambas naciones.
En abril pasado realizaron una reunión virtual para revisar los avances del DEAN en cuatro ejes: reconstruir juntos un entorno comercial mejorado, promoción del desarrollo económico y social sustentable, asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en pueblos.
Un importante punto de esa junta fue el avance sobre la creación de una ventanilla única para inversores en México, promover programas de seguridad cibernética y aumentar capacidades en materia de seguridad.
También adelantaron que para el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, que se realizará el 5 de octubre próximo, tendrá como ejes relevantes el combate al crimen organizado, la destrucción de laboratorios ilegales, así como la migración.
Remarcaron que es necesaria una mayor coordinación entre autoridades e instituciones en seguridad de ambas naciones para dedicar esfuerzos a combatir la producción de drogas sintéticas ilegales, así como de organizaciones criminales.
Imagen portada: Melanie Torres | MILENIO