Al iniciar operaciones HOY 29 de septiembre, el dólar se vendía hasta en 18.50 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.37 unidades por dólar, con una ganancia de 0.92 por ciento frente al precio de referencia de ayer; reportó MILENIO.
El peso mexicano se apreciaba tras conocerse en Estados Unidos los más recientes datos sobre la inflación, que apuntaban a una remisión en las presiones inflacionarias subyacentes.
¿Por qué gana el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.94 por ciento o 16.4 centavos, cotizando alrededor de 17.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.56 y un mínimo de 17.34 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a los siguientes factores:
El Banco de México mantuvo su tasa de interés sin cambios en 11.25 por ciento, pero envió un comunicado que puede ser considerado restrictivo. Por un lado, revisaron al alza sus proyecciones de inflación, con el pronóstico para el cuarto trimestre del 2023 subiendo a 4.7 por ciento anual y el pronóstico para el cuarto trimestre del 2024 subiendo a 3.4 por ciento anual. Asimismo, se agregó como riesgo al alza para la inflación la resiliencia de la economía, que puede hacer que la inflación baje a un ritmo más lento de lo previsto.
Por lo anterior, no se descarta un aumento en las tasas antes de finalizar el año y los recortes podrían empezar hasta la segunda mitad del 2024.
El dólar extiende su corrección a la baja, perdiendo 0.39 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante una menor especulación sobre incrementos futuros a la tasa de interés de la Fed.
En Estados Unidos se publicó el ingreso personal de agosto, que creció 0.4 por ciento mensual, mientras que el consumo personal creció 0.4 por ciento mensual, por debajo de lo esperado y desacelerándose desde un crecimiento de 0.9 por ciento en julio. Por su parte, el índice de precios de consumo personal (PCE deflator) seguido de cerca por la Reserva Federal, mostró un incremento mensual de 0.4 por ciento, por debajo de la expectativa y registró un incremento en precios a una tasa anual de 3.5 por ciento.
Se registran ganancias para el precio del petróleo, con el WTI avanzando 1.35 por ciento y cotizando en 92.95 dólares por barril, con lo que acumula un incremento en el mes de 11.14 por ciento. El incremento se debe a que Rusia eliminará casi por completo sus exportaciones de diésel en octubre, luego de que el gobierno limitó las exportaciones para evitar incrementos en precios internos.
Divisas más apreciadas son:
- Dólar neozelandés con 1.12 por ciento.
- Florín húngaro con 1.00 por ciento.
- Corona noruega con 0.98 por ciento.
- Peso mexicano con 0.94 por ciento.
- Peso chileno con 0.87 por ciento.
- Dólar australiano con 0.87 por ciento.
- Peso colombiano con 0.84 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Rublo ruso con 0.63 por ciento.
- Lira turca con 0.05 por ciento.
- Dólar de Hong Kong con 0.02 por ciento.
A pesar del comportamiento de los mercados esta mañana, hay dos riesgos latentes que podrían causar aversión al riesgo en el corto plazo:
La posibilidad de un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos a partir del domingo. Hoy la Cámara de Representantes intentará aprobar una medida de gasto para dar fondos al gobierno para 30 días. Sin embargo, se estima que la medida no tendrá suficiente apoyo de republicanos en la cámara baja.
Continúa la huelga del sector automotriz y se espera que hoy a las 8 horas el sindicato (UAW) anuncie formalmente un incremento en el número de trabajadores que se adhieren a la huelga.
En cuanto a indicadores económicos relevantes, en EU se publicó la balanza comercial de bienes por adelantado correspondiente al mes de agosto, en donde mostró un déficit de 84.3 mil millones de dólares, con una caída de 7.3 por ciento respecto al mes previo. Al interior, las exportaciones de bienes fueron aumentaron a 168.9 mil millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes cayeron, ubicándose en 253.1 mil millones de dólares.
También se publicó el indicador de inventarios mayoristas anticipado (Advanced Wholesale Inventories) de agosto, que cayó 0.1 por ciento respecto al mes previo, luego de una disminución de 0.2 por ciento en julio. En su comparación anual, el índice cayó 0.9 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.33 y 17.56 pesos por dólar.
Imagen portada: Archivo