Mientras que la morenista se ha encargado de recorrer el país, la panista se ha dedicado a repeler los ataques de Palacio Nacional y continuar con sus funciones en el Senado.
Mientras Claudia Sheinbaum metió el acelerador desde que ganó la encuesta interna de Morena, Xóchitl Gálvez no sólo no ha avanzado, sino que parece haber metido reversa a sus encuentros públicos y se ha enfocado en interpelar al presidente Andrés Manuel López Obrador; informó MILENIO.
El frente opositor entró a una pausa después de la designación de Xóchitl Gálvez, quien no aparenta estar involucrada en los procesos internos de los partidos y es una incógnita el papel que ella jugará en los acuerdos tanto para las nueve gubernaturas en disputa, como en el reparto de las listas de candidatos para el Senado y la Cámara de Diputados de mayoría y de representación proporcional, las codiciadas pluris que podrían tener pase garantizado en la próxima legislatura.
Mientras Morena y sus aliados se encuentran en pleno proceso para decidir la candidatura en la Ciudad de México y los ocho gobiernos que también se disputarán con los poderes federales en 2024, Claudia Sheinbaum va de la mano con la dirigencia de Mario Delgado para designar a quienes participarán en la encuesta de la última fase y hasta ha ofrecido que la decisión la tomará el pueblo sin favoritismos, para evitar rupturas.
A un mes de que ambas fueron ungidas, la morenista ha nombrado a parte de su estructura de campaña y recorrido 13 entidades, mientras los partidos que la nominan y sus gobernadores han cerrado filas en torno a ella.
En el caso de la coordinadora del Frente Amplio por México ha asistido sin falta a 10 sesiones en el Senado, y solo ha viajado a siete entidades para reunirse con las estructuras de los partidos que la impulsan.
A pesar de tener eventos con los liderazgos y militantes del PAN, PRI y PRD, Gálvez no ha contado con el cierre de filas de los gobernadores de estos partidos y apenas ha acudido a dos informes de gobierno en Durango con Esteban Villegas y en Querétaro con Mauricio Kuri.
Claudia, en el mando
El 6 de septiembre, cuando el dirigente de Morena, Mario Delgado, levantó la mano de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, la bufalada guinda digital no se hizo esperar.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; secretarios de Estado como Luisa María Alcalde, Miguel Torruco y Rosa Icela Rodríguez; gobernadores como Layda Sansores, Marina del Pilar Ávila, Cuauhtémoc Blanco y hasta el hermano del Presidente, José Ramiro, la felicitaron en sus redes sociales por ganar la interna del partido.
Un día más tarde, el cierre de filas se hizo de manera presencial: cuando el mandatario nacional le entregó el «bastón de mando» frente a todos los gobernadores de Morena y aliados.
El 8 de septiembre, se reunió con diputados y senadores para dejar atrás los diferendos por la interna y trabajar por la continuidad del proyecto de la 4T.
El 10 de septiembre encabezó el Consejo Nacional de Morena, donde le entregaron la constancia de ganadora del proceso interno y se tomó una foto con todos sus gobernadores.
Asumiendo el mando y en plena operación cicatriz, nombró a sus adversarios políticos como parte de su estructura de campaña rumbo a la elección de 2024: Adán Augusto López Hernández como coordinador político y a Ricardo Monreal en la coordinación de Organización y Enlace Territorial; y más tarde a Gerardo Fernández Noroña como coordinador de voceros.
Sheinbaum también ha tenido acercamientos con ex funcionarios del gobierno federal, como el jefe de asesores de Palacio Nacional, Lázaro Cárdenas Batel; la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y con el ex embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
El 14 de septiembre fue la invitada de honor de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en su toma de protesta en el teatro Morelos de Toluca.
El 13 y el 20 de septiembre se reunió con los diputados y senadores de Morena, PT y Partido Verde; mientras que el 2 de octubre jaló a los últimos legisladores Ebradistas que quedaban en San Lázaro.
Ese mismo día fue la oradora principal en el evento por los 12 años de vida de Morena. El 20 de septiembre y el 3 de octubre, el PT y el Verde, respectivamente, le entregaron la constancia que la acredita como su eventual abanderada presidencial para 2024.
Para aceptar el ofrecimiento del gobierno federal de un dispositivo de seguridad para sus recorridos en el país, Sheinbaum sí presumió en redes su encuentro con el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval.
Sheinbaum ha recorrido 13 entidades: Morelia, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Jalisco y Colima, la mayoría de extracción morenista y donde sus mandatarios han sido grandes anfitriones.
Xóchitl, la senadora
El 1 de septiembre, en la sesión de inicio 65 Legislatura, Xóchitl Gálvez no sólo fue la oradora principal arropada por los legisladores del PAN, PRI y PRD, también marcó su destino al revelar que, a pesar de ser la abanderada del Frente Amplio por México, seguiría con sus actividades legislativas hasta el 15 de noviembre, fecha de inicio de las campañas presidenciales de 2024.
El 3 de septiembre, en un magno evento en la columna del Ángel de la Independencia, el comité organizador del Frente Amplio por México le entregó la constancia de ganadora del proceso interno.
En el acto, PRI, PAN y PRD dejaron ver su músculo y capacidad de movilización, opacando a las organizaciones civiles que apenas juntaron unos miles de asistentes.
En los posteos de Gálvez se puede ver todo: Goku, el Doctor Strange, Wolverine, la Mujer Maravilla, Emmanuel, las peleas de Saúl El Canelo Álvarez y hasta Juan Gabriel.
Pero lo que más ocupa a la senadora panista son las respuestas al presidente López Obrador por los ataques que sufre desde las conferencias matutinas de Palacio Nacional y de militantes de Morena.
La coordinadora nacional del Frente Amplio por México ha encabezado cuatro eventos en las sedes del PAN, PRI y PRD; con los blanquiazules el Encuentro Nacional de Mujeres en Acción y la serie Democracia, Humanismo y Pueblos Indígenas; con los tricolores un evento partidario en su foro principal el auditorio Plutarco Elías Calles y se reunió con la corriente perredista, Alternativa Democrática Nacional.
Con su coordinador de campaña, Santiago Creel, con dos semanas de vacaciones, Gálvez ha asistido a las 10 sesiones que lleva la 65 Legislatura y los fines de semana los ha utilizado para ir de gira a los estados, siete hasta el momento: Chiapas, Zacatecas, Durango, Campeche, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.
En Durango y Querétaro, acudió a los informes de los gobernadores Esteban Villegas y Mauricio Kuri, respectivamente, y en Guanajuato fue la invitada de honor de Diego Sinhué en la conmemoración del Grito de Independencia en Dolores.
Pero Xóchitl traspasó fronteras y acudió a las comunidades mexicanas en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y prometió regresar en campaña con propuestas para los connacionales.
Sus encuentros fuera de partidos y legislativos han sido con cámaras empresariales como Canacintra, Coparmex, Serfimex y Usem, pero dejó plantados a la Concamin en Guanajuato, lo que su dirigente, José Abugaber calificó como «un desdén para los industriales».
Aparte de responder al presidente López Obrador los ataques que emprende desde la mañanera, Gálvez también le aclaró a Sheinbaum sobre el lanzamiento de «un disco inédito» de Juan Gabriel y hasta presumió la doble «X» en el título «Méxxxico es todo».
También ha difundido las familias que le han abierto las puertas de su casa para pasar la noche en los estados que recorre, para lo que tiene una convocatoria abierta a la ciudadanía.
Pese a reunirse con el titular de la Sedena, la senadora panista no publicó alguna foto del encuentro, pero sí dos días más tarde cuando dijo que extrañaba su bicicleta, la que le quitaron por aceptar el dispositivo de seguridad para sus giras; reportó MILENIO.