Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Samuel en el Congreso… como para qué?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en el municipio de Juárez se dice que el alcalde Paco Treviño no trae todavía la reelección en la bolsa. De hecho circulan encuestas contratadas por el propio munícipe priista, en las que los resultados no le pintan muy bien. De hecho, tal parece que el partido mejor posicionado en la zona es Morena, por lo que muy probablemente en 2024 los históricos hermanos Treviño terminarán entregándole el poder a otra fuerza política.

Que otro Paco, pero este Cienfuegos, todavía no decide qué hará políticamente el próximo año. El ex candidato a la presidencia municipal de Monterrey y actual secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI consideró que aún es prematuro hablar de sus aspiraciones. Aunque dijo ser respetuoso de los procesos internos de otros partidos, mencionó que por lo pronto en el caso del Frente Amplio por México se mantendrá activo, participando e invitando a la ciudadanía a sumarse al proyecto en los ámbitos nacional y local.

M. A. KIAVELO (El Norte)

NO es por sospechosistas, pero ya en el pasado el asunto de los «incentivos estatales» se ha prestado a robaderitas -o robaderotas- de políticos y personajes vivales que, al amparo de información privilegiada de las inversiones, han hecho su negociazo.

DE ahí que, para muchos, los 2 mil 500 millones de pesos que dice el Estado que invertirá para la Gigafactory de Tesla pueden ser poco o pueden ser mucho.

SON poco si se considera que la inversión de la armadora de Elon Musk podría estar entre 5 y 10 mil millones de dólares. EN ese contexto, la aportación de Nuevo León representaría entre el 1.3 y 2.6 por ciento del monto que invertirá la armadora, un monto razonable para el tamaño de la derrama económica que traería Tesla al Estado.

PEEERO, como siempre, el diablo está en los detalles, y en este caso está en el documento firmado entre las partes.

EN inglés es un «non-binding memorandum of understanding», lo que en español significa un acuerdo no vinculante.

O SÉASE que Tesla no estaría legalmente obligada a realizar la inversión.

LO que sí ocurrirá es que Nuevo León habilitará el terreno, tal como lo requiere la armadora, y luego, a esperar que el Compadre Elon no se eche para atrás.

Y, OJO, nada indica que los de Tesla vayan a darle reversa a la megainversión.

PERO lo firmado parece esconder un giga-riesgo para el Estado, que bien haría en transparentar tooodos los acuerdos que firmó con Tesla…

EN su mero mole, o séase, acumulando millas de viajero y marcando distancia con las broncas que deja en el Estado, andará Samuel García, que hoy parte a otra gira internacional, ahora a Japón y China.

ÉSTE sería un viaje más quesque de promoción de la inversión extranjera si no fuera porque se da unos días antes de que el Congreso local lo citó, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, a que rinda su Segundo Informe este viernes 13 de octubre.

AUNQUE las tropas del PRIAN insisten en que, según la nueva Constitución, el Ejecutivo tiene que presentarse per-so-nal-men-te a entregar el Informe, otros opinan que la legislación establece que puede enviar su Informe con otro funcionario.

EL meollo es que, este nuevo desaire al Congreso, so pretexto de su salida internacional (que adelantó para no estar aquí para la cita del viernes), se da previo al anuncio de la candidatura presidencial de Samuel por MC, que él dice que será en noviembre.

NO se ve, por lo tanto, el menor intento de acercamiento entre Samuel y el PRIAN para negociar su probable licencia y el nombramiento del Gobernador interino.

Y NO sólo no hay acercamiento, sino que no para en su afán de aventarles golpes a la primera oportunidad.

A LA vez que en sus discursos jura pedir unidad al PRIAN, de inmediato agrega que ya no sigan «jorobando» y que no suspenderá su gira para ir a escuchar las «zonceras» de los Diputados en el Congreso. IMPARABLE, sin duda, como dice su nueva campaña.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Preocupadillos… Así andan los diputados de NL desde anoche porque temen que no les va a salir como esperaban la comparecencia que pidieron de dos “hombres fuertes” de Samuel: Hernán Villarreal y Félix Arratia. Ahí le va: según consta en el orden del día, hoy miércoles están programadas las comparecencias de los titulares de Movilidad y de Medio Ambiente –Villarreal y Arratia, respectivamente–, pero hasta anoche estos dos secretarios no les habían confirmado su asistencia. Ni lo harán, porque, según averiguó Protágoras, ambos funcionarios van a apelar a la modalidad de comparecer y contestarle a los diputados, ¡pero por escrito!, lo cual está previsto en la ley. ¡Ufff!

Evidentemente, ni Arratia ni Villarreal se la iban a jugar a exponerse, pues saben que –así como está de calientito el pleito político– los legisladores del PRIAN los “agarrarían de piñatas”, con el objetivo de empañar lo más posible los temas de este Segundo Informe, del cual ya estamos muy próximos a los 13 días oficiales para la difusión de sus logros. Además, según le dijo Hernán a sus colaboradores, el motivo por el cual lo llamaron a comparecer en el Legislativo no le corresponde en cuanto a sus atribuciones (“es como si me llamaran para hablar de los libros de la SEP”, comentó a los suyos), y a eso se agregaba que el hombre fuerte de Movilidad traía ya citas de trabajo hoy en Ciudad de México. Pero eso sí, supimos, los dos secretarios sí asistirán en persona –como lo marca la ley– a la glosa del informe, así que como quiera ahí estarán eventualmente frente a frente ante los “representantes del pueblo”, o séase los señores diputados.

Por cierto, el viernes el gober Samuel García también estaba agendado para rendir su Segundo Informe “oficial”, pero él ya había cancelado, pues se irá de gira a China y Japón en busca de inversiones y más nearshoring, y ha dicho que hará el evento para dar a conocer los logros de su segundo año hasta el 28 de octubre… ¡Órale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

DESDE QUE EL PODER JUDICIAL instruyó al Trife que no meta en asuntos de interpretación constitucional, hay tiro cantado entre ambos poderes.

El Trife envió un extrañamiento al Tribunal Superior de Justicia por negar a Samuel una resolución sobre un tema electoral: Su solicitada consulta sobre la elección de Fiscal General.

El conflicto es… ¿para qué una consulta si la elección del Fiscal y su método están en la Constitución?

Aquí va a tener que aparecer alguien capaz de juntar a los dos poderes antes de que se produzca una guerra de resoluciones que ordenen cosas exactamente contrarias al mismo ente oficial.

OTRA VEZ, HAY ALCALDES DEL VALLE de las Salinas que pelaron gallo.

Traen amenaza de hediondos que se sienten traicionados.

El Roco mandó a esconder los tráileres de los que se hizo lueguito de llegar a la Alcaldía.

ALGUNOS MANDARON MENSAJE al gobernador para solicitar ayuda… todavía no les responden.

Traen la lumbre en los aparejos y todo lo que han mamado de manera ilegal pero sabrosa, van a tener que invertirlo o gastarlo en salir de zona de alto riesgo.

REDES DE PODER (Reporte Ïndigo)

En el Congreso local comenzaron a surgir diferentes versiones sobre la obligación del gobernador Samuel García de acudir a realizar un ejercicio de cuentas por su segundo informe ante diputados.

Algunos legisladores del PAN y PRI sostienen que tiene que acudir al recinto del Poder Legislativo, pero la realidad es que el artículo 79 de la Constitución local es muy claro y marca que puede entregar el documento a cualquier integrante de este poder, quien podrá representarlo el próximo viernes 13 de octubre, aunque eso le moleste a los legisladores.

De momento, el escenario más probable es que Samuel García simplemente no acuda debido al clima político que se vive, fundamentalmente por el desacuerdo que tiene con los legisladores panistas y priistas, y viceversa.

Eso sí, de continuar el encono, esto afectará el acuerdo para la aprobación del presupuesto de egresos e ingresos del 2024, especialmente ahora que los diputados pueden modificar el documento que envíe el gobernador.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Amén de que el gobernador, por si quedara alguna duda, contra reloj, confirmó su rechazo a la invitación del legislativo para rendir su segundo Informe de Gobierno.

Por lo que palabras más, palabras menos, Samuel dijo con todas las letras a los cuatro vientos, que no está dispuesto ir a Congreso a »escuchar zonceras», así de sencillo, guste o no.

El ataque violento contra las fuerzas del bien, que se ha vuelto constante, obliga a reforzar sus medidas de alerta ante el crimen organizado.

Sobre todo, por las bajas lamentables de uniformados que continúan engrosando las cifras causadas por la inseguridad para evitar que la sangre llegue al río.

LOS INFILTRADOS (Reporte Índigo)

La operación cicatriz que ayer implementaron las autoridades federales con los funcionarios del estado parece estar rindiendo frutos, al menos esa sensación quedó ayer durante la visita del gobernador Samuel García al Centro de Comando C-5.

Ahí, el mandatario estatal le dio un apretón de manos al encargado de la Fiscalía de Justicia, Pedro Arce, y le dijo que ponía a su disposición la tecnología de la dependencia para combatir el crimen, y como testigo de honor fungió el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.

Dicen Los Infiltrados que el gesto de ambos funcionarios es un avance muy significativo para ir desenredando el pleito político que sufre Nuevo León, sobre todo luego de que Samuel García había llamado “hampón” a Pedro Arce.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más