Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso aprueba convocatoria para designar a titular de la ASE

Las bancadas mayoritarias del Congreso Local se volvieron a imponer, luego de que este lunes, el Congreso Local aprobó la convocatoria para designar nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León.

Los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra al señalar que se estaba violando la Ley de Fiscalización Superior Estatal.

Los emecistas acusaron vicios en la convocatoria planteada por la Comisión de Vigilancia como el hecho de reducir a un año el plazo previsto por no haber sido funcionario público o de partido, lo que consideraron que implica el establecer bases a «modo» para favorecer a alguien del PAN y o del PRI con el fin de tener el control de ese órgano auditor.

«No me la dieron 48 horas antes como marca la Ley. No hay excusas, no fue turnado este asunto con carácter de urgente, no se puede dispensar del periodo de circulación de dictámenes o acuerdos legislativos».

«Hubo tan poquito tiempo para hacer el análisis de algo tan importante para Nuevo León, como lo es elegir a nuestro auditor, me parece muy vergonzoso que digan que en tres horas es suficiente, no entienden lo que viene o no les importa», señalo la diputada Iraís Reyes de la Torre.

Esto ocasionó que las diputadas del PAN, Lilia Olivares e Itzel Castillo, salieran en defensa del expediente.

Ambas legisladoras dijeron que la convocatoria estaba sustentada en la Ley y procedía su aprobación.

Sin embargo, denunciaron que la ASE actualmente tiene la balanza inclinada hacia el PRIAN, y quieren seguir con una auditoría imparcial, además de que la convocatoria le da atribuciones en el proceso al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

«En la convocatoria que proponen no les interesa evaluar a nadie y se van por elegir, por dedazo, cuando un puesto tan importante merecería estos análisis y no dejarlo a un arbitrio político en lugar de a uno técnico», expuso Reyes de la Torre.

Cabe destacar que el actual Auditor Superior, Jorge Galván termina su periodo el próximo mes de diciembre, en entro a sustituir a Sergio Marenco quien falleció a causa de la influenza, neumonía y un virus en el pulmón.

Es de señalar que el auditor desde haces más de cuatro años ha estado en el ojo del huracán por su desempeño al frente del órgano fiscalizador.

Diputados de oposición, así como la Industria Privada y por el Consejo Cívico han criticado su desempeño por la presunta opacidad en las cuentas públicas de la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón y de los alcaldes del PRI y PAN.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más