Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL: señalan que vecinos y estacionamiento son los principales conflictos de la población

Según la ENSU, en Monterrey, San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina se tienen problemas por los vecinos y en SN el primer lugar lo ocupa los estacionamientos

En siete de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey existe un escenario común que genera conflictos y enfrentamientos en su población: los problemas con vecinos y de estacionamiento; informó MILENIO.

Dado que según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) referente al tercer trimestre del año 2023, en Monterrey, San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, sus habitantes de 18 años y más refirieron estas dos causas como las mayores generadoras de conflictos.

En seis de los casos el problema con vecinos representa el primer lugar, y solo en San Nicolás de los Garza los problemas de estacionamiento ocuparon el primer sitio.

De acuerdo con las cifras de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio en estos siete ayuntamientos, 12.28 de cada cien habitantes mencionaron como motivo de conflicto los problemas con vecinos.

Apodaca tuvo el porcentaje más alto, con 14.7% y Santa Catarina el más bajo con 8.5%.

Completan este cuadro de los problemas con vecinos el municipio de Monterrey, con 13.6%; Escobedo, con 13.1%; Guadalupe, con 12.7%; San Pedro, con 12.3% y San Nicolás, con 11%.

Para precisar este rubro, la ENSU señala como problemas con vecinos: “Ruido con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas; basura tirada o quemada por vecinos (as) en su jardín, cochera o áreas comunes; falta de pago o morosidad en cuotas vecinales o mantenimiento; falta de control de los hijos (as) de los vecinos (as), por burlas, molestias, daños a su  casa por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de su automóvil, etcétera”, indica la autoridad.

Mientras que en promedio, 8.48 de cada 100 habitantes mayores de edad de esos siete municipios señalaron los problemas de estacionamiento como causa de conflictos y enfrentamientos.

En este aspecto, San Nicolás y Monterrey lideraron con 11.1%, seguidos de San Pedro, con 10.7%; Guadalupe, con 8%; Escobedo, con 7.4%; Santa Catarina, con 6.4% y Apodaca, con 4.7%.

Este problema, refiere la ENSU, debido a: “Obstrucción de su cochera, invasión de su cajón de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse”.

Por otra parte, en tres de los siete municipios el tercer factor más señalado fueron los problemas relacionados con animales domésticos, por los “ladridos, ataques o desechos de mascotas”, en Monterrey, con 5.3%; en Apodaca, con 4.2% y en Santa Catarina, con 2.5%.

En tanto que en San Pedro y Escobedo la tercera causa de generación de conflictos fueron los chismes o malos entendidos.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más