Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel García pone en marcha la segunda bomba del acueducto «El Cuchillo»

El Gobierno de Nuevo León puso la noche de este jueves en operación la segunda bomba de agua del acueducto «El Cuchillo» para aumentar el suministro de agua de mil 200 a 2 mil 400 litros por segundo al Área Metropolitana de Monterrey; reportó MILENIO.

Fueron el gobernador Samuel García Sepúlveda, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, y Diego Garza, directivo de la Constructora Garza Ponce, quiénes encabezaron el arranque de la bomba número 4 ubicada en El Ejido San Ramón y Periférico en el municipio de Cadereyta.

El mandatario estatal señaló que con ello cumplen el compromiso adquirido hace un año de dotar al área metropolitana con el suficiente vital líquido.

«La ciudad va a tener 2 mil 400 a 2 mil 500 litros por segundo en minutos para que la red esté no solo estabilizada sino con superávit qué es lo que habíamos prometido hace un año», dijo.

Por su parte el director de Agua y Drenaje señaló que quedaron listas las tres cámaras de aire de la planta para lograr el bombeo.

«Cada planta tiene sus cámaras de aire de manera que estamos muy orgullosos que con empresas mexicanas se pueden hacer esas obras en tiempo récord para NL y para la la empresa Garza Ponce», señaló.

Prevén trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas a inicios de noviembre

Si no hay cambios en el nivel de la presa El Cuchillo, el 1 de noviembre es la fecha en la que el Gobierno de Nuevo León deberá enviar agua al embalse Marte R. Gómez, ubicado en Camargo, Tamaulipas.

Para que se haga el trasvase existen condiciones: que la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos y que la Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.

La Conagua informó que el embalse nuevoleonés se encuentra con una capacidad de 480 millones de metros cúbicos, por lo que de llegar ese nivel hasta el 31 de octubre, la condición para el trasvase se cumpliría.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de Tamaulipas, Édgar Melhem Salinas, reiteró que las condiciones legales están dadas para concretar el trasvase de agua.

“El trasvase es un tema legal, no es un tema político, entonces yo creo que tiene que quedar muy claro que las condiciones para el trasvase están dadas, legalmente. De acuerdo con el convenio, se tiene que trasvasar lo que es arriba de 315 millones de metros cúbicos, ahorita tiene cerca de 470 millones (de metros cúbicos de agua) El Cuchillo, estamos hablando de cerca de 150 millones de metros cúbicos que se deberían de trasvasar”, refirió el diputado.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más