Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asisten miles de personas a panteones de NL por Día de Muertos

Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que el Operativo Panteones 2023 concluyó con un saldo positivo, en donde con una asistencia de 800 mil personas solo se atendió a una mujer lesionada; informó MILENIO.

La corporación informó que la implementación del operativo contempló panteones ubicados en los municipios de San Pedro, Santa Catarina, García, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Santiago, Montemorelos, Allende, Hualahuises, General Terán, Linares y Galeana.

Aunque asisitieron cientos de miles a los cementerios, solo se atendió a una mujer que cayó de una lápida en el Panteón del Recuerdo, en la colonia Rubén Caballero, municipio de Escobedo.

La mujer fue atendida por personal de Protección Civil de Escobedo y llevada estable a un hospital con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

¿Por qué se celebra el Día de Muertos? Éste es su origen

Estamos a nada de comenzar con uno de los festejos más importantes de México y nos referimos al Día de Muertos, la fiesta en la que chicos y grandes se divierten por las noches, además te contaremos más sobre esta tradición.

Las fechas predilectas para que las personas puedan celebrar el Día de Muertos son conocidas por todo el público e incluso uno de ellos es el asueto para que puedas celebrar a tus seres queridos que ya se adelantaron.

¿De dónde viene el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes dentro de México, incluso el Gobierno Federal considera como una mezcla de dos culturas.

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. 

De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más