Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Arturo Salinas es inelegible y tomarle protesta fue ilegal»: Javier Navarro

Un debate jurídico, por separado, fue el que se vivió este domingo por la noche en el programa Cambios conducido por Víctor Martínez, entre el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre; publica MILENIO.

En su intervención, Navarro consideró que Salinas es inelegible para dicho cargo al considerar que no ha renunciado como magistrado en el Poder Judicial, y su licencia solo aplica para ausentarse de la Presidencia de dicho organismo autónomo.

El artículo 122 es un artículo que a mi entender está vigente, que forma parte de la Constitución de Nuevo León, dice: si la licencia fuere por más de 30 días naturales o en caso de impedimento el gobernador, debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente en su caso nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del poder ejecutivo. ¿Por qué no podemos basarnos en este artículo, abogado?

«Primer lugar, porque es inelegible Arturo Salinas. Es inelegible. Si el artículo este tuviera una interpretación favorable para que el Congreso fuera quien lo va a nombrar, cosa que yo difiero, el texto es así y así está, no hay duda, eso no lo voy a discutir, pero yo lo que sí difiero es que no es posible que si el artículo 49 de la Constitución Federal, el 62 de la Constitución local te establece que no puedes poner a una sola persona, a un solo poder con dos poderes, ¿cómo es posible que  el Congreso sin ningún tipo de reglamento o de normatividad que diga qué requisitos debe cumplir ese ciudadano pueda absolutamente a su decisión, a su albedrío, nombrar quien se quede como titular del ejecutivo?».

O sea, ¿lo que hicieron esa noche de llevar a Arturo Salinas y tomarle protesta, es un acto ilegal?

«Es un acto totalmente ilegal, es totalmente ilegal. Te puedo decir que viola de perdido cuatro artículos de la Constitución Federal, cuatro artículos de la Constitución local, porque Arturo Salinas era el presidente del Tribunal Superior de Justicia, un poder distinto al ejecutivo y un poder distinto…

¿Todavía en ese momento?

«Sí, claro, si quieren con mucho gusto se los presto, traigo la solicitud que hizo Arturo Salinas al Tribunal Superior de Justicia y claramente, en primer lugar, nada más renuncia a ser presidente del tribunal, no renuncia, sino pide licencia como presidente del tribunal, sigue manteniendo su cargo de magistrado.

¿Y el cargo de magistrado le impide?

«Claro que sí».

¿Porque sería ejecutivo estatal y magistrado a la vez, son dos poderes?

«Dos poderes, para eso está el 132, para eso está el 118 de la Constitución. No puede… Exactamente, al mismo tiempo, dos poderes en una sola persona».

El artículo 121 de la Constitución, también lo tenemos ahí preparado, dice, cuando el Congreso del Estado otorgue al gobernador licencia para ausentarse del Estado por 30 días naturales o menos, o el gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el secretario de despacho que designó el gobernador ¿Sobre esta base es que Samuel dice tiene que ser Javier Navarro?

«Bueno, sobre esa base, si le sigues leyendo el artículo que acabas de leer, dice que en caso de que no se designe, automáticamente entra al secretario general de gobierno».

A ver, esto último es muy importante, porque si estamos en este momento, por los dos lados, a cada quien argumentando y hay un proceso abierto, o está todavía en debate o como se diga, yo no soy abogado, pero mientras se define legalmente quién tiene la razón ¿de facto tiene que entrar el secretario general de gobierno?

«Es correcto, así lo dice la Constitución».

Mientras esto esté en tribunales, yo diría que el secretario general de gobierno es a quien nombran como el encargado del despacho.

«Es correcto. Entonces, ahorita lógicamente está en debate si es elegible o ineligible Arturo Salinas».

¿Es ahí el debate?

«Es el debate. No es tanto este artículo, ni el 121 ni el 122, porque repito, el 122 se me hace que está equivocado porque pone al Congreso como el único facultado para nombrar».

Pero eso tiene toda la vida abogado, usted lo sabe.

«No, por eso no lo pongo en discusión, eso es un término que a lo mejor algún día se podrá resolver en un tribunal».

¿Si no fuese Arturo Salinas, entonces no existiría tal impugnación o controversia por parte del Gobierno del Estado?

«Es correcto. Si fuera un candidato que no tenga esa situación de mantener dos puestos en uno solo o impedimentos legales para trabajar mientras es magistrado…».

¿No importa que sea militante de un partido? ¿Arturo Salinas es militante de Acción Nacional?

«Sí, sí, cómo no, Arturo Salinas es militante al día de hoy del PAN desde 1998. Está él claramente en la página del partido donde sigue vigente. Lo correcto es que si se nombró por el voto ciudadano a un gobernador de un partido como el Movimiento Ciudadano, se le debe de dar la oportunidad de nombrar a su gobernador interino. Esto es como si fuera, haz de cuenta, una sinfónica, si todo está funcionando bien y la armonía de los instrumentos da el gusto a la gente con la música que se está reproduciendo, ¿para qué quitas y descompones esa sinfónica? Que sea alguien de la misma sinfónica el que esté moviendo la batuta».

Pero eso no lo inventaron los actuales diputados. O sea, la ley así lo dice. Es facultad el Congreso.

«No, no, no, totalmente, pero ¿por qué ha habido la cortesía política en n número de casos y hoy no?».

Bueno, secretario, estamos viviendo un tiempo de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo que yo, pueden ser pocos o muchos, tengo 24 años en esto y yo no recuerdo una confrontación que haya llegado a tales niveles.

«No, no, estoy de acuerdo, definitivamente, nunca hemos visto que haya 200 carpetas en contra de funcionarios del gobierno».

¿Se ha demandado a Javier Navarro?

«Yo estoy demandado en un juicio político el cual está caduco, ya por ley, no pueden continuar con su procedimiento».

¿Por qué?

«Pues porque la ley habla que deben de terminar en seis meses para sancionar. La Corte es muy clara, yo tengo una jurisprudencia muy clara donde dice que pasado el término que establezca la ley para sancionar a un funcionario público, se extingue el procedimiento».

¿Pero hay más denuncias, hay más demandas? ¿Todas van por lo mismo, por no haber publicado algunas leyes en el periódico oficial?

«Sí, todas son sobre (eso)».

¿Es responsabilidad de Javier Navarro esa (situación)?

«No, no es responsabilidad de Javier Navarro y no tengo gente que quiera aceptar el cargo de director del periódico oficial ni subsecretario jurídico porque los tienen acusados penalmente y los removieron del cargo precisamente la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso. Entonces nosotros no hemos causado el conflicto, esto fue antes y donde estamos ahorita es producto de esa acción que ellos llevaron a cabo».

¿O sea, el periódico oficial en este momento no tiene alguien con nombre y apellido como responsable de la publicación?

«Es correcto».

Bueno, por ahí seguimos con un gráfico más. Hay una impugnación ante el Tribunal Electoral del Periódico Judicial de la Federación y ante la Suprema Corte de Justicia. Nosotros, el equipo de trabajo de Cambios sacó ahí tres puntos. El primero, que es la solicitud básica, es que se reconozca la designación de Javier Navarro como encargado de despacho durante la ausencia del gobernador, que se analice desde la Constitución de Nuevo León que su separación no es definitiva ni conduce a la renuncia. Y lo tercero, que se precise que los efectos de su licencia ¿Cómo es esto que se precisen los efectos de su licencia?

«Sí, es decir, que no es una renuncia, que es temporal».

Ahora, hay una suspensión también, que es el gráfico que sigue, del juzgado séptimo distrito de Tamaulipas ¿Por qué en Tamaulipas, Javier? Yo se lo tengo que preguntar ¿Por qué un juez, el séptimo, allá en Tamaulipas, en Reynosa? ¿Verdad?

«En Reynosa, sí ¿Por qué? Bueno, en primer lugar, porque no hay un impedimento para hacerlo, sobre todo cuando hay violaciones al artículo 22 de la Constitución. O sea, ¿no hay algo que impida? que se pueda hacer allá cuando no están las condiciones dadas aquí en el Estado. Nosotros, por ejemplo, de todos los procedimientos que hemos promovido aquí, llegan a la oficialidad de partes y se van a ciertos juzgados o tribunales y se van directamente a resolver de inmediato en contra del Estado, reiteradamente y tengo la prueba.

A ver, en palabras más claras ¿Ustedes si recurrieran a alguien aquí en Nuevo León para eso, se perdería?

«Aquí automáticamente se maneja en la oficialidad de partes, llega a un tribunal específico y ese tribunal se encarga de revocarnos las suspensiones o no otorgar las admisiones en 48 horas, ya reiteradamente tengo n número de casos de esa naturaleza. No podemos jugar con un tema tan serio como la cuestión de elegir a quién se va a quedar de interino o como encargado del despacho, sabiendo que existe ese poder por parte de…».

Entonces, ¿sí está permitido, Javier, que sea alguien de Tamaulipas, no se extralimita?

«No, en lo más mínimo, es decir, cuando las condiciones no están dadas y las propias autoridades aquí tienen alguna limitante, impedimento, para poder conocer, o existe en contra de quien va a promover el amparo, situaciones adversas, pues, tienes que ir a otra jurisdicción porque si no estarías inaudito, abandonado por la justicia, ¿no?».

Ahora, Arturo Salinas, vamos al siguiente gráfico, él menciona que la demanda de amparo de Javier Navarro fue desechada, que el juzgado tiene por firme designación como gobernador interino. ¿Esto cómo se explica?

«No, pues, a ver, es que es muy fácil. En primer lugar, no me desecharon la demanda, me desecharon ciertos conceptos de violación, él como abogado debería entenderlo, ¿verdad? Pero yo presento una demanda, por ejemplo, con X número de actos reclamados y conceptos de violación. Entonces, el juez puede decir, te acepto estos para conocerlos y estos no».

¿Cuáles siguen vivos de estos?

«Precisamente el hecho de que yo quede como secretario general de gobierno encargado del despacho, ese queda totalmente vivo, y queda él impedido de ser gobernador interino, porque el propio juez de distrito hace un análisis a través de una teoría jurídica que se llama la apariencia del buen derecho. La apariencia del buen derecho quiere decir, oye, no voy a resolverte ahorita el fondo, porque es muy rápido, necesito estudiar más el asunto, pero de lo que tú me dices y me acompañas, oye, tienes razón, Arturo Salinas es presidente del Tribunal Superior de Justicia. Entonces, por lo tanto, el 132 de la Constitución y el 118, fracción quinta, segundo párrafo, dice que no podrá ser gobernador».

¿Porque él, Arturo Salinas, dice que está abierta la puerta para que él pueda entrar en funciones el 2 de diciembre y que en medio de todo esto, mientras está esta situación, aunque esté en litigio, él va a ser gobernador interino a partir del 2 de diciembre por su nombramiento?

«No sé si sea una obsesión o una situación especial de él, pero él está impedido para hacerlo».

¿Pero el nombramiento del Congreso entonces no sirve?

«No, a ver, vamos, no es correcto, le puede servir y puede ser suficiente porque ya está hecho el acto, pero no es correcto porque el Congreso violó artículos de la Constitución, de la federal, el 49, 101, 116 y 128, y del Estado, pues ya te los había dicho, que es el 62, el 118 y el 132. Entonces, cuando hay un acto que está de origen viciado de ilegalidad, es nulo, pero eso se tendrá que determinar en un juzgado, en otro tribunal, por eso el juez de distrito de Reynosa dice, oye, mientras esté en los juicios vivos para determinar si Arturo Salinas es elegible o ineligible, yo doy una suspensión para que tú, Javier Navarro, entres en funciones ,y tú Arturo Salinas no puedes entrar en funciones, así lo dice de claro».

Bien, ¿hay un término, hay un plazo para que el juez vuelva a tomar estos asuntos?

«Hay una audiencia de la suspensión definitiva y hay recursos que se pueden promover».

Pero ¿hay una fecha para esa audiencia?

«Sí hay una fecha, no me acuerdo exactamente el día, pero es próxima porque como es un incidente de suspensión, son fechas muy rápidas y los recursos también se promueven muy rápido en 48 horas».

¿Puede ampliarse ese término?

«Puede ampliarse si hay pruebas que desahogar».

¿O sea, podríamos llegar para el 2 de diciembre y todavía esto no está resuelto?

«Es factible».

¿Y si es así, Javier Navarro sigue?

«Es correcto».

¿Cómo empezaría el próximo día 12, que es cuando se va el gobernador Samuel García, usted se queda a cargo y si el 2 de diciembre esto no cambia, sigue Javier Navarro?

«Víctor, es que eso no hay problema porque lo acabas de leer tú, en términos, en ausencias menores a 30 días, soy yo el que me quedo conforme a la instrucción del gobernador. Entonces, eso no hay ningún problema, lo que está en discusión es a partir del día 2, que es donde Arturo, indebidamente, dice yo soy y voy a ser el gobernador interino. No, porque eres ineligible. Si el Congreso hubiera hecho las cosas como dice la Constitución, ¿verdad?, apegado a la ley, hubiera puesto a otra persona, no a él. El problema es él, no es la Constitución».

¿El cargo de magistrado, pregunta muy básica, es renunciable? O sea, como presidente, él ya está en licencia, pero tendría que dejar de ser magistrado porque forma parte del Poder Judicial?

«Es correcto, y podría renunciar a su cargo y decir, oye, no voy a…».

¿Existe la licencia como magistrado también?

«Sí, claro, tendría que solicitar la licencia, tan es así que la Constitución dice, fíjate, Víctor, que aún con licencia no puede ser gobernador.

Pero ¿por qué?

«Porque se juntan dos poderes. El señor nunca va a desprenderse de ser magistrado porque está con licencia. Mira, te voy a poner un caso muy clásico. Si me permite sacar un papelito que traigo por aquí, para que veas por qué, de alguna manera, este, fíjate, están pidiendo aquí, estos del Consejo de la Judicatura a Isssteleón, siguen reconociendo que el señor es miembro del Poder Judicial».

¿Hay muchos documentos que hoy están, que forman parte de juicios o de procesos, todavía aparece Arturo Salinas como magistrado?

«Aparece Arturo Salinas como magistrado, efectivamente. Y luego, si tú te fijas aquí, este es donde solicita la licencia. Él habla que en cuestión de minutos le avisan y va y protesta, y luego se regresa y pide la licencia, pero no deja de ser magistrado. Aquí hay dos documentos que no pueden ser refutados, en el sentido de que el señor sigue siendo magistrado, y que además de que sigue siendo magistrado, definitivamente, pues no hay la posibilidad de que pueda ocupar dos cargos.

«Es la controversia de inconstitucionalidad 1 del 2022, es el oficio 6215, es de fecha 30 de octubre del 2023 ¿Ok? Él ya había renunciado o pedido licencia, ¿no? Ya era gobernador interino. ¿Sí? Ahora te voy a enseñar, él hizo un acuerdo, aquí está, mira, un acuerdo, un dictamen, hecho por el magistrado José Arturo Salinas.

¿Qué fecha?

«El 30 de octubre, aquí está».

Pero ya no debía, ¿no?

«No, pues claro que no ¿Por qué crees que la Constitución establece que no puede existir dos poderes en una persona? Ahí está, fecha recibida, no se les fue sigue manejando el pandero en el Tribunal Superior de Justicia y ahora también quiere manejarlo al mismo tiempo en el Poder Ejecutivo».

Le quiero hacer tres preguntas: la primera, ¿todo esto lo conoce cualquiera que tenga experiencia como abogado y que conozca la Constitución de Nuevo León?

«Sí, claro, y más si eres el abogado número uno del Estado pues eres el presidente del Tribunal Superior de Justicia y hay un pleno de puros eruditos jurídicos que yo respeto mucho ¿Cómo pueden pensar que no es cierto que la Constitución tiene límites? Todos los conocemos, ahí es leerla».

¿Esto no cambió en la Constitución Nueva del Estado?

«No, no, no, son los mismos textos».

Segunda pregunta de las tres ¿Qué pasará a partir del día 12? Javier Navarro Velasco se queda encargado de esto, bajo el espíritu o el sentido de continuar la decisión en las urnas, que es lo que nos decía Javier Navarro, pero el gobernador se va a sus asuntos y ese plazo, que no es el que solicitó, porque solicitó desde el 2 de diciembre. ¿Esto es una especie de permiso o está dentro de los días que puede ausentarse un gobernador?

«No, ese ya tiene otro tratamiento que está en discusión en diferentes tribunales, que es como lo presentaste tú en tu pantalla, que se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia, se está discutiendo en tribunales electorales, decir, oye, la interpretación del artículo 121, 122, da referencia como que si yo tuviera que separarme del cargo, no me estoy separando del cargo, estoy pidiendo simplemente una licencia que es muy normal y que funciona o debería funcionar como el de los primeros 30 días. Entonces, eso es lo que se está discutiendo».

Y por último, y agradeciendo la oportunidad de clarificar todo esto, porque era muy importante, el 2 de diciembre, que es cuando empieza oficialmente esta licencia del gobernador Samuel García, vamos a tener, me imagino todavía, esta situación en discusión. La oficina del gobernador del Estado va a estar ocupada por Javier Navarro. No puede llegar Arturo Salinas Garza a decir, sabes qué, yo soy a partir de hoy 2 de diciembre el gobernador interino ¿Puede darse ese escenario? ¿Que él llegue, tiene manera de entrar a Palacio de Gobierno así?

«No, yo creo que estaría violando una suspensión de un juez de distrito, si todavía la suspensión se mantiene, las cosas siguen así y estaría posiblemente cometiendo varios ilícitos de carácter federal, de carácter local, que yo sugiero que no lo haga, porque estaría realmente causando un problema que no tiene por qué causarse y que en todo caso se resuelva en tribunales, en la Suprema Corte de Justicia, en los tribunales electorales o en el juzgado de distrito».

¿El gobernador interino tiene las mismas facultades que el gobernador en funciones?

«Todas, absolutamente todas. Cuando yo he asumido el cargo de encargado del despacho del gobernador, asumo todas sus obligaciones, el fuero constitucional, asumo las facultades en todo el entorno de la administración pública».

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más