Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MC buscará remoción de Arturo Salinas en la próxima legislatura… si gana

El diputado Roberto Farías indicó que la remoción se solicita debido a que Salinas no puede tener dualidad de funciones.

La bancada de Movimiento Ciudadano informó hoy que en la próxima legislatura, si ganan la mayoría, promoverán en el Congreso de Nuevo León la remoción de la magistratura de Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre; informó MILENIO.

Su homólogo, Roberto Farías, indicó que la remoción se solicita debido a que Salinas no puede tener dualidad de funciones, es decir, por Constitución federal, no puede ser magistrado y gobernador interino al mismo tiempo.

En ese sentido, la designación que realizó el PRI y PAN se debe a una presunta interpretación errónea de la Constitución, debido a que la licencia no corresponde a una renuncia, motivo por el cual Salinas continúa siendo magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“Nosotros queremos decir que evidentemente es una interpretación errónea de la Constitución, tanto el artículo 96 como el 130 establecen que a pesar de que se tiene una licencia, no puede ejercer un cargo por el cual corresponde una renuncia”, explicó el emecista.

Farías puso como ejemplo que la ex presidenta del Tribunal Superior Justicia, Graciela Buchanan, solicitó una renuncia al cargo con 100 días de anticipación, previo a ocupar un cargo dentro del gabinete del Gobierno de Nuevo León, pero el legislador olvidó mencionar que la ex magistrada renunció porque fue invitada al gobierno.

En el caso de Salinas, se trata de un llamado del Congreso local, el cual no puede negar la toma de protesta, porque se trataría de desacato.

“El magistrado (Salinas) se está prestando a un juego perverso de las mayorías del Congreso para pedir una licencia que no procede en lugar de haber renunciado, como lo debió haber hecho para buscar ser el gobernador interino”, comentó.

El diputado previó que aunque en esta legislatura no se dé la remoción, Movimiento Ciudadano mantendrá esta postura con quienes integren la próxima bancada naranja.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, invitó a los legisladores emecistas a leer el expediente de Ángel Mario García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, quien ganó un round a los diputados; reportó MILENIO.

“Ojalá los emecistas lean el expediente de Ángel Mario Guerra, nos ganó”, afirmó.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más