Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan que empresas Asiáticas dominan México por ‘nearshoring’

Inversiones provenientes de otros países también puede crecer en los próximos años debido al incremento en la relocalización de empresas.

Alrededor de 63 por ciento de las empresas que llegaron a México en el primer semestre de 2023, como parte del fenómeno del nearshoring, provienen de Asia, principalmente de China, Corea del Sur y Taiwán, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP); informó MILENIO.

Datos de la Secretaría de Economía, en el último cuatrimestre de 2022, cinco de cada diez empresas asiáticas encuestadas se encuentran interesadas en traer operaciones a territorio mexicano, con el objetivo de aprovechar los atractivos que ofrece el país como el acuerdo de libre comercio T-MEC, el bajo costo de mano de obra del país y los grandes espacios industriales.

Por ello, AMPIP espera que de 2023 a 2025, alrededor de 227 empresas nuevas se instalen anualmente en el país, por lo que las inversiones provenientes de otros países aún podrían crecer en los próximos años.

En un comunicado, la empresa privada American Industries Group, firma especializada en apoyar a compañías que quieren iniciar operaciones y manufactura en el país, explicó que los retos a los que se enfrenta esta etapa de relocalización es la consolidación de la infraestructura esencial como: puertos de entrada terrestre, marítimos o aéreos para poder facilitar el traslado de mercancías.

Jorge Luis Baca, director regional de Querétaro para la empresa, señaló que otro de los puntos a tomar en cuenta son la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural, fuentes de generación de energías renovables y agua.

“En lo que respecta al crecimiento de espacio industrial inmobiliario y logístico en México, esperamos que se generen alrededor de 60 millones de pies cuadrados de espacios industriales nuevos, principalmente en frontera norte del país; y se espera que se ocupen cerca de 25 millones de pies cuadrados por la demanda de la relocalización de empresas en este año”, comentó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más