Hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto con el que se personalidad jurídica a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que busca crear profesionistas para salvaguardar, fortalecer y fomentar el patrimonio lingüístico de México.
En la edición matutina del DOF, se publicó el edicto que brinda a la recién inaugurada universidad una personalidad jurídica, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión. Además, estará sectorizado bajo la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el decreto, la ULIM tiene por propósito proporcionar educación superior en niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, enfocada en las lenguas indígenas.
Ofrecerá modalidades escolarizadas, no escolarizadas, mixtas y duales. Asimismo, tendrá como objetivos centrales la investigación, promoción y vinculación para salvaguardar, revitalizar, fortalecer y fomentar el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México.
Todo esto, para contribuir en la construcción de una sociedad que reconozca y respete su diversidad lingüística, étnica y cultural.
En la actualidad, la ULIM cuenta con 24 mujeres y 28 hombres inscritos, hablantes de idiomas como náhuatl, huasteco, wixárika, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, otomí, tepehuano, tlapaneca, tojolabal, tsotsil, zapoteco y español.
Este logro representa el cumplimiento del compromiso establecido por el presidente durante un diálogo con el pueblo náhuatl en Milpa Alta, el 9 de febrero de 2020.
Las instalaciones de la ULIM se encuentran en la demarcación de Milpa Alta, en la Ciudad de México. El pasado 12 de octubre, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, se inauguró con la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas. Además, el próximo año se tiene programado ofrecer programas académicos como Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural.
Entre las responsabilidades de la ULIM se encuentran proporcionar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior; establecer normativas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio; otorgar certificados, diplomas, títulos y grados académicos; y promover la conexión con las comunidades indígenas para fortalecer sus iniciativas en relación con el resurgimiento, protección y crecimiento de las lenguas indígenas.
Para el gobierno del presidente López Obrador, la ULIM contará con una Junta de Gobierno, una Dirección General o Rectoría y un consejo académico:
La Junta de Gobierno estará conformada por diferentes instancias como la SEP, Secretaría de Cultura, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras. Además, se destaca la posibilidad de participación con voz en la Junta de Gobierno por parte de los pueblos y las comunidades indígenas a través de sus autoridades e instituciones representativas.
A pesar de que México se coloca como una de las ocho naciones con mayor diversidad lingüística, con 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, todas se encuentran en peligro y la mitad de riesgo están en grave o crítico riesgo de desaparecer.
Al respecto, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, recalcó el pasado 13 de octubre que las políticas públicas integracionistas y los medios de comunicación dieron forma a una lógica de discriminación y racismo que han traído un deterioro acelerado de las lenguas indígenas.
Por ello, la creación de esta universidad “contribuirá a detener ese proceso” y comparó a la ULIM con una semilla con la que florecerán de nueva cuenta las lenguas y culturas originarias.
Imagen portada: SPR Informa