Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantea Movimiento Ciudadano terna para gobernador interino de Nuevo León

La terna la conforman Javier Navarro, encargado del despacho; Iván Rivas, secretario de Economía y Hernán Villarreal, titular de Movilidad.

Por acuerdo con Samuel García, precandidato presidencial de MC y con ayuda del Ejecutivo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó hoy una terna para que el Congreso de Nuevo León elija a un gobernador interino naranja, y la conforman Javier Navarro, encargado del despacho; Iván Rivas, secretario de Economía y Hernán Villarreal, titular de Movilidad.

En conferencia de prensa de última hora, Gaona dijo que es urgente que el Pleno lo pase a la Comisión de Gobernación, con el fin de que el legislativo local analice la propuesta que se presente con base a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Estos nombres tienen que ver primero con el que ya traíamos que era el doctor Javier Navarro (encargado de Despacho), el segundo nombre que se propone es el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, y el tercer nombre es el secretario de economía, Iván Rivas.

“Esos son los tres nombres que de manera puntual quiero dejar a propuesta de la Comisión de Gobernación, y también pues de todo el pleno del Congreso que en su momento este pueda llegar allá ese asunto. Queremos que se respete también la voluntad popular donde se puedan presentar perfiles que conocen la administración pública”, manifestó.

La terna de los funcionarios, dijo Gaona, tiene amplia experiencia como son los tres perfiles son idóneos.

“Son elegibles los tres perfiles, tienen mucho para poder conducir este estado de manera interina estos próximos estos próximos seis meses.

“Hago la solicitud en mi carácter de coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y acompañado aquí por mi amigo también Héctor García”, expresó.

Subrayó que el acuerdo se hizo con el ahora precandidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia y en acuerdo también con su gobierno.

“Por eso estoy proponiendo tres nombres para que se analicen por el Congreso, por el Pleno que se analicen en la Comisión de Gobernación, de la cual soy parte este y bueno pues son muy buenos”, concluyó.

El tema del gobernador interino, dijo, tiene que ser ocupado por un emecista.

“Por alguien que dentro del congreso se pueda llegar a este al consenso y resalta la palabra consenso con mayúsculas, porque precisamente eso es lo que nos está solicitando, se debe respetar la voluntad popular que votó en un proyecto en el 2021, pues este proyecto precisamente para la confianza al gobernador Samuel García”, finalizó.

Constitución de NL indica que no pueden ser secretarios

Sin embargo, el artículo 118 de la Constitución local indica que para ser gobernador, entre otras cosas, no pueden ser secretarios de estado.

“Para ser gobernador se requiere: No ser Secretario de una dependencia, Órgano Desconcentrado, Descentralizado o Paraestatal en la Federación o en la Entidad, Titular del Órgano Interno de Control Estatal, Senador o Diputado del Congreso de la Unión, Diputado del Congreso del Estado, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, o del Tribunal Electoral, Consejero de la Judicatura del Estado, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consejero del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Fiscal General del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales o Presidente Municipal”, establece la Carta Magna.

Es terna inelegible, quiere Samuel seguir teniendo mano, acusa PRI

Perla Villarreal, legisladora local del PRI, dijo que la terna propuesta por MC se contrapone con el 118 constitucional local, y dijo que García quiere seguir teniendo mano en el Ejecutivo desde campaña.

“Acabo de ver la terna que están Hernán Villarreal, está Javier Navarro e Iván Rivas se me hace ilógico porque si ellos empezaron a decir que se contrapone el artículo 118 cuando estaba propuesto Arturo Salinas pues es lo mismo, ellos tienen un cargo dentro del Estado, pues totalmente va a en contra de esto.

“Todavía no tenemos nombres para una propuesta para una terna. Sabemos que la fecha límite ya es este viernes se siguen analizando, todavía no hay una propuesta. Entonces vamos a esperar a tener esta terna y a que se sesione para poder elegir al gobernado interino”, agregó.

Acabamos de ver la terna, indicó, pues es inelegible y se contrapone con el artículo 118.

“Aquí estamos acostumbrados a que la Ley no se respeta en ningún aspecto, pues la misma bancada lo está proponiendo, esto lo hacen porque el gobernador quiere seguir teniendo mano en ese aspecto dejar el estado en su control.

“Pues él ya tomó la decisión de tomar licencia y ya no estar aquí que ya lo vemos en precampaña, y pues básicamente como lo dijo es algo que no tiene sentido porque además de contraponerse, no es el proceso que se requiere aquí”, finalizó.

Durante los asuntos en cartera de la sesión de este martes, Eduardo Gaona solicitó que se leyera íntegramente el documento, al tiempo que la Presidencia lo turnó a la Comisión de Gobernación, más no en calidad de urgente.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más