Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Waldo Fernández plantea pacto de civilidad política en proceso electoral

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local dijo que el propósito es conservar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de las elecciones.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León, Waldo Fernández, presentó un exhorto en el que urge al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León (IEEPCNL) para que suscriba un pacto de civilidad política con los partidos en el marco del proceso electoral vigente; informa MILENIO.

En conferencia de prensa, Fernández dijo que el propósito es preservar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad durante el mismo, pues pudieran presentarse situaciones atípicas o cuestiones de inseguridad durante el proceso electoral.

“Toda elección presenta sus retos a nivel Federal y Estatal, pero la que ocurrirá en el proceso electoral 2023-2024 en Nuevo León es particularmente desafiante ante el conflicto político que hoy existe y que ha llegado ya a afectar de manera negativa a instituciones públicas” expuso Fernández.

Añadió que la ciudadanía tiene interés en que el proceso electoral se lleve en estricto apego a los principios constitucionales, legales y éticos que buscan promover un ambiente de debate constructivo, transparencia, respeto a la legalidad, imparcialidad y honestidad.

“El Pacto no tiene otro objetivo que el de fortalecer la democracia y la confianza pública en el sistema político, además de respetar y garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su género, preferencias sexuales, condición socioeconómica, religión y origen étnico”, señaló.

El no suscribirse a esto, dijo, sería un acto irresponsable que incrementaría el sentimiento de desconfianza en la ciudadanía.

“Ya de por sí se percibe una falta de compromiso con los valores éticos y democráticos de quienes aspiran a un cargo de elección popular”, concluyó.

Plantea PRI destinar más recursos para combatir la violencia hacia las mujeres

A fin de garantizar la protección a las mujeres y niñas de la entidad, la diputada local del PRI, Ana González González, exhortó a la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo para que considere un aumento en el recurso etiquetado y destinado para la atención de la violencia contra las mujeres en el Ejercicio Fiscal 2024.

González González detalló que en México, según cifras del INEGI, 7 de cada 10 mujeres ha experimentado al menos un incidente de violencia en la vida, asimismo, de enero a septiembre de 2023 han ocurrido 625 feminicidios, y Nuevo León sigue ocupando el segundo lugar de incidencia feminicida, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

“Vamos a pugnar para que en el próximo proyecto de presupuesto que ya nos debió de haber llegado, pero lamentablemente no ha llegado completo, se tome en consideración el aumento al presupuesto asignado para prevenir y atender la violencia de género, así como mayor presupuesto para los refugios que asisten a mujeres violentadas en nuestro Estado.

“Debemos seguir trabajando para que ninguna mujer violentada se quede sin tener el acceso a la justicia, que ninguna mujer víctima de violencia se quede sin atención psicológica y legal, que ninguna mujer víctima de feminicidio y sus familias tengan que ser revictimizados y no puedan tener derecho a la verdad y la justicia”, apuntó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más