La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, denunció el pasado lunes a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ante el Congreso para que le retiren la inmunidad y pueda ser juzgada por homicidio calificado y lesiones graves por las protestas antigubernamentales que exigían su renuncia.
Esta denuncia ocurrió horas después de que ese mismo lunes 27 de noviembre, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder en Perú intervino la sede del Ministerio Público por una investigación contra la fiscal Patricia Benavides, a quien se le acusa junto con tres asesores suyos de encabezar una organización criminal por influencia en el Congreso. Las autoridades detuvieron a Jaime Villanueva Barreto.
Después del allanamiento y la detenciones del Equipo Especial contra la Corrupción, la fiscal Patricia Benavides dio una conferencia de prensa en la que declaró que la investigación del Equipo es un “ataque premeditado” y un “intento torpe” de los “poderosos que no quieren ser investigados”. Además, Benavides anunció que hizo una denuncia ante el Congreso contra la presidenta, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otálora, por cuatro muertes en las protestas en contra de su gestión ocurridas en 2022 y 2023
Según la denuncia, a la que tuvo acceso la agencia AP, la presidenta Dina Boluarte “habría omitido dolosamente adoptar medidas que garanticen el respeto irrestricto de la vida e integridad física de los ciudadanos” por parte de las fuerzas de seguridad “sobre quienes tenía una posición de dominio como jefa suprema de las fuerzas armadas y de la policía nacional”. El Congreso de Perú es la única instancia que puede presentar denuncias contra la titular del Poder Ejecutivo, por lo que deberá decidir si es procedente o improcedente la denuncia presentada por la fiscalía.
Esta es la segunda denuncia de la fiscal en contra de un presidente de Perú, en octubre de 2022, Patricia Benavides presentó una denuncia contra Pedro Castillo por presuntos delitos de organización criminal y corrupción. El Congreso aprobó las denuncias en febrero de 2023 y la Fiscalía actuó contra el presidente Castillo en marzo.
El expresidente de Perú se pronunció sobre el cruce de acusaciones entre Dina Boluarte y la fiscal Patricia Benavides en su cuenta de X (antes Twitter):