Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PRIAN en el Congreso, ¿politiquería?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en las próximas horas se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita también, tal como ya lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su postura respecto de la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de la entidad. El sábado a mediodía se venció el plazo para que el Congreso nuevoleonés informara a dicho órgano si ya había cumplido su orden de elegir a quien sustituiría a Samuel García una vez que se hiciera efectiva su licencia al cargo. Sin embargo, se dice desde la CdMx que los magistrados del TEPJF le quitaron velocidad a su decisión, pues tras la determinación de la SCJN, este caso ya no era de resolución urgente… y además estábamos en fin de semana.

Que aunque la competencia interna con Clara Luz Flores Carrales, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es fuerte, la ahora ex coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo en Nuevo León, Judith Díaz Delgado, siente confianza en lograr la nominación de Morena al Senado como número uno en la fórmula.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LA Suprema Corte ayer se pronunció para señalar que Nuevo León tiene un Gobernador Interino, cargo que recayó en Luis Enrique Orozco…

2.- MIENTRAS tanto, Samuel García reapareció en un evento público en el que fue presentado como «Gobernador constitucional del Estado»…

1.- PERO, no sólo eso, Samuel dice que es el Mandatario de Nuevo León, pero ¡sigue en campaña como precandidato presidencial!…

2.- ADEMÁS de la difusión anoche de su spot musical con Mariana Rodríguez con la nueva versión de «¡Arráncate, compadre!», todavía en modo precampaña, el emecista saltó ayer a la palestra para responder a videos publicados por Xóchitl Gálvez y Alejandro «Alito» Moreno…
1.- LOS susodichos lo señalan como «esquirol» y personaje apoyado por el Gobierno de Morena y luego luego Samuel les respondió con «¡ni un voto al PRIAN!»…

2.- Y LO hizo a través de redes y chats del Gobierno estatal…

1.- SI oficialmente no está ejerciendo como Gobernador, como ya aclaró la Corte, ¿cómo es que usa recursos estatales para su promoción?…

2.- ES pregunta que exige respuesta que no usurpe funciones…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Quién es el gobernador? ¡Pues él! Convulsionado, INÉDITO, preocupante… y quizá, al final del día, TRISTE Y PENOSO, fue el PASAJE QUE VIVIÓ NUEVO LEÓN este fin de semana. Y decimos penoso y triste porque, una vez más, ciertos grupos políticos dejaron ver que no les importa poner en entredicho nuestra gobernabilidad, ni les interesa velar por los intereses de la mayoría, a fin de conseguir sus fines.

Desde ambas trincheras –Congreso y estado– se podrán echar la culpa de lo sucedido, pero lo cierto es que los acuerdos entre ambos grupos estaban ya muy cerca de darse, y el pleito parecía llegar a su fin. Hasta que intervinieron los jerarcas del olimpo partidista, incluyendo a “Alito” Moreno, del PRI, y a Marko Cortés, del PAN, quienes dieron la orden a sus grupos locales de romper los acuerdos, designar –de forma indebida– a un gobernador interino afín al “PRIAN” y desencadenar el conocido y caótico desenlace.

Ahora, si usted aún se pregunta “¿hay dos gobernadores?” o “¿quién es el gobernador?”, ya puede irle darle carpetazo a la duda, porque, llueva, truene o relampaguee, el gobernador vuelve a ser Samuel García por una sencilla razón: fue ÉL quien pidió la licencia, o sea que al momento en que ÉL MISMO renuncia públicamente y por escrito a ese derecho, la licencia se acaba y tan tan, su gubernatura se reanuda en automático.

Vamos, la razón de ser de un interino es si, y sólo si, el gobernador constitucional, elegido democráticamente, pide una licencia –o fallece, o su mandato es revocado en alguna de las alternativas previstas por la ley–… Pero si el propio personaje pidió un permiso, y luego renuncia a dicho permiso, no hay más: la necesidad de un interino se desvanece en ese mismo instante, sin necesidad de sesiones o votaciones.

Por eso resulta absurdo y hasta chocante que el PRIAN insista en que “Orozco aún es interino” y que “Samuel tiene que pedirle al Congreso permiso de retornar”. En este caso NO es así: es como cuando un empleado pide un permiso de vacaciones y luego decide que no lo usará: a lo mejor necesita permiso para que le autoricen el descanso, pero NO necesita permiso para cancelarlo: se cancela ¡y ya!, porque ERA SU DECISIÓN tomarlo. O como si un ciudadano pone una denuncia y luego se desiste de la denuncia: el MP no necesita darle un permiso para desistirse, ¡sería absurdo!, si el ciudadano se echa para atrás, su denuncia se acaba y fin de la novela ¿Ya me entendió?

Y bueno, si para los diputados hubiera dudas por ser un escenario con aparentes huecos legales, lo cierto es que desde el primer minuto que el Congreso sesione hoy lunes, tendrá que darse por enterado del documento que envió Samuel García el sábado prescindiendo de su licencia, y a partir de ese minuto ya se oficializa su regreso como gobernador. La prueba de que el Congreso “fue notificado” es que la diputada emecista Tabita Ortiz, miembro del Legislativo, recibió personalmente el documento de Samuel. ¡Sale pueeees!

Sobre este mismo asunto, ¿hizo bien o hizo mal el Congreso local al elegir como gobernador interino del estado a Luis Enrique Orozco, un personaje ligado al PRIAN?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA MANO QUE TENDIÓ EL PRI A SAMUEL no es una manzana envenenada, pero Samuel pudiera envenenarla.

¿Cómo?

Mire usted, si Samuel presenta al Congreso la solicitud para que su licencia sea revocada, entonces va a reconocer que NO es Gobernador Constitucional en funciones, por lo tanto, será el reconocimiento a Luis Enrique Orozco en calidad de mandatario en funciones.

Y aunque estuviera un día Orozco, Samuel tendría que reconocer todos sus actos.

EN CAMBIO, SI SAMUEL NO ENVÍA AL CONGRESO la solicitud para que su licencia sea revocada, será cuestión de tiempo para que la Corte lo considere en desacato; y por tiempo quiero decir, unas horas o un día cuando mucho.

De ahí a que se giren las primeras órdenes de aprehensión no hay gran tramo, y Samuel pagaría por quebrantar las leyes… en tal caso, ¿cómo echar la culpa al PRI o al PAN de que la ley lo persiga si él se negó a estrechar la mano que le tendieron?

En estas condiciones, es el Gobernador Constitucional quien debe elegir por cual de los dos caminos va a transitar, en los dos hay espinas, debe escoger cuál le duele menos.

LOS PRIMEROS EN CAER SERÍAN ALGUNOS DE SUS SECRETARIOS, quienes se negaron a recibir y a reconocer a Luis Enrique Orozco su calidad de Gobernador en funciones.

Samuel sería la guinda del pastel, o si se empeña, y la Corte decide mostrar punch para que a nadie se le ocurra volver a desafiarla, pudieran ponerlo en la primera fila.

Repito, ya sin el apoyo del Peje, el gobernador nuevoleonés fue enviado al foso de los cocodrilos…

AUNQUE EN POLÍTICA NADIE MUERE MIENTRAS RESPIRA, hablar del 2030 es una ilusión; el candidato para el 2030 es El Hijo de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio, un joven que detesta al PRI, pero no se pelea con los priístas.

Su mejor amigo es priísta y es gobernador de Coahuila…

Colosio ha mostrado mesura, ha mostrado altura y madurez.

Su camino hacia la Presidencia parece bien pavimentado, y curiosamente, en esa instancia parece que se encontraría con el propio Manolo, hoy convertido en el cachorro de la Revolución Renovada.

AHORA SE ENTIENDEN LOS MENSAJES DE TODO EL BLOQUE opositor… mesurados al principio, con don Francesco Chentofogo quien le advierte que se ha metido en un berenjenal; un Mauro Guerra que le extiende la mano… una Lorena de la Garza que aplaca a Marianis… y al final, el contundente video de PoliceMan, alias Adrián de la Garza, siempre tan mesurado y tan respetuoso, pero ahora frontal y cantador del tiro.

Las actitudes de Samuel y la ausencia de todo intento conciliador llevan a consecuencias como ésta.

No será un mártir de la democracia… será un Robespierre, si no despierta a tiempo.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La forma en la que el emecista Samuel García reaccionó ante el nombramiento de Luis Enrique Orozco como interino, que de paso lo dejó fuera de la boleta presidencial, además de que su regreso a la gubernatura está en un limbo jurídico, son señales de que se viene un enfrentamiento en su regreso como mandatario.

Ya el Poder Judicial denunció amenazas del Gobierno estatal.

No deja de ser preocupante que García amenace al PRI y al PAN de que no van a ganar una sola curul, pues solo exhibe que buscará utilizar el aparato de Gobierno para entrometerse en las elecciones. Sin duda le gustaría mucho no tener contrapesos en la entidad.

Resulta muy peligroso que, en caso de que regrese a la gubernatura, busque tener a toda costa la mayoría calificada, para poder cambiar la Constitución local y establecer una agenda unilateral.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Tras destacar el crecimiento obtenido en tan solo diez días, el gobernador Samuel García aseguró que hizo temblar al sistema, desplazando al PRIAN al tercer lugar.

Por lo que advirtió que Markitos y Alito se metieron con el Estado equivocado, por lo que aseguró que en el 2024 se van a topar en pared, pues los harán ver su suerte.

Amén de lamentar que ante las presiones sufridas haya tenido que abandonar el proyecto fresco por la Presidencia del país por el MC, por lo que amagó con volver el 2030.

Al tiempo que el gobernador interino, Luis Enrique Orozco, luego de visitar Palacio de Cantera la madrugada del sábado, ayer durante el día se mantuvo a la distancia del inmueble por más d 30 minutos.

Por lo que al ser cuestionado señaló que no ingresaría al Palacio para no provocar una situación indebida, ni de choque por lo que momentos después determinó retirarse junto con sus escoltas.

Aunque también hay que decirlo, ante la determinación de Samuel García de abortar el proyecto por la Presidencia del país, uniformados le desairaron el pase de lista convocado por Orozco y otras reuniones.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Dicen Los Infiltrados que hoy se vivirá un nuevo capítulo de la novela política estatal que sigue lejos de terminar, pues el PRIAN planea hacer de todo para evitar reconocer a Samuel García como Gobernador.

Una de las estrategias sería que los legisladores del PRIAN aprovecharan su mayoría para no presentarse y así evitar que se lleve a cabo la sesión, y no darse por enterados de que Samuel decidió dar por terminada su licencia.

Sin embargo, éstas pudieran ser patadas de ahogado, pues ya la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Tabita Ortiz, recibió el sábado el documento donde el mandatario se desiste de la licencia, y son varias las voces, como la del senador Ricardo Monreal, que señalan que el Congreso no puede impedir el regreso de un gobernador constitucional a su cargo.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más