El Gobierno de Venezuela celebró un referéndum este domingo tres de diciembre con el fin de buscar anexar el territorio conocido como el Esequibo, una región selvática de 160 mil kilómetros, perteneciente a la República Cooperativa de Guyana, en donde se reclama dos terceras partes de su territorio actual, y que históricamente perteneció a Venezuela durante su independencia.
Para conocer la opinión de la población venezolana, cinco preguntas fueron las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ante la población. De estas preguntas sobresale la primera y la quinta, destinadas a conocer la opinión de la población para rechazar las fronteras actuales y en acelerar un plan para volver ciudadanos venezolanos a la población que vive en Esequibo.
Con una participación de alrededor del 50% del padrón electoral, las cinco preguntas obtuvieron más del 90% de respuestas favorables a la recuperación del Esequibo por parte del Estado de Venezuela. Según el presidente del CNE: Elvis Amoroso “la participación de la población venezolana sobre el Esequibo fue cercana a los 10 millones de personas”.
El gobierno de Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, fue uno de los mayores impulsores del referéndum. El mandatario fomentó la participación de la población mediante anuncios, conciertos, concentraciones militares y una publicidad incesante en redes sociales.
Mientras que, el gobierno de Guyana solicitó el viernes a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que suspendiera la consulta realizada en Venezuela por considerarse una amenaza para la estabilidad de la región. Así, la Corte advirtió a Venezuela de “no hacer nada que modifique la situación sobre el territorio que administra y controla de facto Guyana”.
Cabe resaltar que el territorio del Esequibo se caracteriza por poseer grandes reservas de petróleo y de minerales. Desde 2015, la multinacional ExxonMobil ha descubierto alrededor 46 áreas petrolíferas, así como grandes reservas de oro, cobre, diamante, hierro, entre otros minerales.
Estos descubrimientos han hecho que Guyana, un país con una población de 800 mil habitantes, se convierta en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo. Se espera que su PIB crezca un 25 por ciento en 2023, después de haber crecido un 57.8 por ciento en 2022.
Este referéndum se ha dado unos meses antes de las elecciones presidenciales de Venezuela, mismas que están programadas para 2024, en las que el presidente Nicolas Maduro se enfrentara a un candidato de la oposición, la oposición venezolana teme por las consecuencias que podría darse a través de esta decisión, María Corina Machado, dirigente de la oposición, afirmó que el referéndum puede traer una serie de perjuicios contra Venezuela.
Imagen portada: SPR Informa