Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguel Treviño pide retomar coordinación en el tema de la calidad del aire

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, aseguró que el tema de la calidad del aire no tiene fronteras y que requiere una atención urgente, por ello, lanzó un llamado para retomar la coordinación metropolitana, al menos en este tema que compete y afecta a todos; reportó MILENIO.

Tras su participación en un encuentro en el Tecnológico de Monterrey, que tuvo a Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás, como invitado especial, Treviño de Hoyos enfatizó lo grave del problema en un área metropolitana donde el aire no está para respirarse.

“El aire no tiene fronteras, la urgencia tiene que ser metropolitana, yo hago un llamado a mis colegas alcaldes a unirnos, a volver a coordinarnos en este tema.

“Aún y cuando es un año de mucha presión por los procesos electorales, la urgencia de la calidad del aire no se puede supeditar a los procesos electorales, eso va primero”, señaló.

A decir del munícipe, no está habiendo en general una suficiente atención en el tema.

Sobre todo, recalcó, debido a que la refinería de Cadereyta no transparenta sus procesos y sus niveles de emisión y a que no se ha otorgado el cambio para la metrópoli de la gasolina que consume y produce.

“Tenemos un problema de urgente atención en la calidad del aire, en una semana como la que hemos vivido es muy evidente, el aire no está para respirarse, tenemos que andar con precaución, monitoreando cuál es la calidad del aire.

“Y esto implica que todas las autoridades hagamos lo que nos toca, y ciertamente pues no hay la suficiente atención

“La refinería de Cadereyta no ha trasparentado sus procesos, sus niveles de emisión, estamos en espera de que la CREE dé el veredicto en el Periódico Oficial sobre este cambio que estamos esperando en la calidad de la gasolina que se produce y consume aquí”, destacó.

Por otra parte, insistió, el problema en el área metropolitana es por su crecimiento desparramado.

De tal forma, agregó, si no se soluciona el problema de vivienda no habrá programa de transporte que solucione la movilidad, la cual ubicó como un síntoma del problema de vivienda.

“La movilidad es un síntoma de un problema de vivienda, no hay solución de transporte que vaya a ser suficiente para una ciudad que se sigue desparramando.

“Necesitamos concentrarla con inteligencia, necesitamos generar densidad, necesitamos que la gente haga sus actividades cerca de su casa, necesitamos revitalizar el centro de Monterrey, la industria se puede mover a municipios todavía más lejanos, pero de mediano plazo, es generar nodos de densidad donde la gente haga su vida”, mencionó.

En cuanto a San Pedro, remató, entre la diversidad de acciones que realizan relacionadas al medio ambiente, este martes arrancaron dos rutas gratuitas de transporte con el fin de evitar el uso del vehículo particular.

“Hoy anunciamos la creación de dos rutas gratuitas al interior del municipio, tenemos que bajar a toda costa el uso del automóvil”, puntualizó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más