Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y EU trabajarán en conjunto en el combate a las finanzas ilícitas

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; informaron, a través de una conferencia conjunta, que el Gobierno de México y de Estados Unidos, trabajarán en el intercambio de información, con el objetivo de combatir las finanzas ilícitas.

Ramírez de la O señaló que los recursos de procedencia ilícita son el principal incentivo del crimen, “sea de cuello blanco o no”, además, mencionó que detrás de cada peso que es lavado hay rostros, historias o comunidades que han sido afectadas.

El secretario de Hacienda declaró que por años México y el bienestar de su gente se han visto impactado por la corrupción y el crimen, por lo que combatir las finanzas ilícitas no es una opción, sino una necesidad que va directo al combatir el incentivo de los criminales y que busca restituir a las víctimas de los recursos de los que han sido privados.

Sobre el intercambio de información para combatir las finanzas ilícitas, tema que dijo Ramírez de la O, considera que va más allá de las cifras y las estadísticas y señaló que la sincronización de los esfuerzos es fundamental, en particular el intercambio de información entre gobiernos.

El secretario de Estado mencionó que también se trabaja con el sector privado, ya que gracias a los avanzados sistemas de monitoreo y tecnologías de vanguardia, los bancos están bien posicionado para identificar patrones de comportamiento sospechosos o irregulares que pueden ayudar a las autoridades a detectar flujos ilícitos, sin embargo, Ramírez de la O enfatizó que “el intercambio de información no es suficiente si solamente fluye de las entidades a la autoridad, se requiere también que los bancos puedan compartir información entre ellos, para poner piezas del rompecabezas juntas que de forma aislada quizás no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos”.

El titular de Hacienda y Crédito Público enfatizó la importancia de la publicación del la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, el cual implicó un trabajo coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera de México que ofrece un diagnóstico integral y nacional en la materia.

Este documento, informó el funcionario, es resultado de todas las autoridades mexicanas con competencia en la materia, que busca prevenir las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en México.

Para finalizar, el secretario destacó tres delitos que aquejan en particular a la población mexicana y en la cual se realizan trabajos en conjunto entre Estados Unidos y México de forma prioritaria, los cuales son: tráfico de armas, trata de personas, corrupción.

Por su parte la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidas, Janet Yellen, agradeció a las autoridades hacendarias mexicanas por su compromiso para combatir las finanzas ilícitas.

Janet Yellen, quien visitó la Ciudad de México, destacó la buena relación que hay entre las administraciones presidenciales de Estados Unidos y México, así como la fuerte relación entre tesorería y sus instituciones financieras, “la cual está demostrada a través de reuniones regulares como esta, que nos ha permitido discutir temas como finanzas ilícitas, tipologías involucrando a ambos países, cumplir con retos que enfrenten, inquietudes relacionadas”.

Janet Yellen expuso que la Tesorería también ha trabajado duro para compartir información operacional con bancos de ambos lados de la frontera, y además indicó que la colaboración que han tenido ambos Gobiernos ha implicado un impacto positivo en prevenir e inducir el flujo de recursos ilícitos dentro de Estados Unidos y México.

“El tráfico de drogas ilícitas, particularmente fentanilo, ha sido y continúa siendo el foco de nuestro trabajo, el tráfico de drogas minimiza la ley, pone en riesgo la salud de nuestros ciudadanos y supone un riesgo a nuestra economía y seguridad nacional”, apuntó Yallen.

La funcionaria estadounidense destacó que “el tráfico de drogas genera 100 billones dólares al año, que fluye a través del sistema financiero estadounidense”. Por lo que “como parte de los esfuerzos de EU para interrumpir el flujo de finanzas ilícitas, la tesorería continuará implementando sanciones para terminar con los narcotraficantes y sus facilitadores en Estados Unidos y sistemas financieros del mundo”.

Por último, Yellen enfatizó que la Tesorería ha identificado a 15 personas y dos empresas afiliadas con el cártel Beltrán Leyva, bajo las leyes que permite identificar a cualquier persona o entidad que incurra en actividades o transacciones que contribuyan al tráfico de drogas internacional.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más