Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan que pago de agua causará grave perjuicio a México

Después de darse a conocer una propuesta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) mediante la cual se darían incentivos a México para que vaya regularizando su adeudo de agua a los Estados Unidos, usuarios afirman que de aprobarse dicho acuerdo se destrozaría el Tratado de 1944, causando un grave perjuicio a México al ponerse en riesgo la producción de más de un millón de toneladas de granos.

El representante de Tamaulipas ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo, Jorge Luis López Martínez, señaló que se pretende entregar en este mismo mes de diciembre agua mexicana almacenada en las presas internacionales La Amistad y Falcón, lo cual no está estipulado en el tratado binacional, e implica dejar sin este recurso a los sistemas de riego del Medio y Bajo Río Bravo.

“Esa nueva propuesta de CILA, significa que nos vamos a quedar sin agua acá en el norte de México, lo que causará un perjuicio muy grave al país porque se pone en riesgo la producción de más de un millón de toneladas de granos básicos, lo que vulnera nuestra soberanía alimentaria y esto traerá otros efectos colaterales graves; si se firma esa minuta se estará destrozando el Tratado de 1944”.
Fue el pasado martes, cuando en una reunión de CILA, la comisaria estadounidense Elena Giner, expresó que el acuerdo entre ambos países no funciona desde los años 90 y que es una situación que debe resolverse antes de que concluya el año, por lo que la propuesta es dar estímulos a México para que vaya cubriendo la deuda.

“Se habla de brindar incentivos a México, ¿pero cuáles pueden ser?, lo que necesitamos es agua, y lo que no se dice abiertamente es que el agua se pagaría con las presas internacionales, lo cual no está estipulado en el Tratado de 1944, así que lejos de compensar a México, le causaría un grave perjuicio, por eso no se debe firmar el nuevo acuerdo”, expuso.
¿Cuánto debe México a EU por tratado de agua?
Actualmente se deben alrededor de 850 millones de metros cúbicos; López Martínez reconoció que el problema tiene su origen en que México ha extraído, a través de los años, más agua de la que le corresponde, y esto lo ha llevado a una crisis que no le permite regularizarse en el pago, afectando con ello tanto a usuarios del vecino país como a regantes del nuestro, pero principalmente a estos últimos, porque hay estados que han abusado.

Explicó que el Tratado era una extraordinaria negociación para México, porque se repartían proporcionalmente las aguas entre ambas naciones y entre los mexicanos al interior del territorio, permitiendo el desarrollo de los grandes sistemas de riego en la frontera del Medio y Bajo Bravo.

“Ese acuerdo dio una solución permanente a los conflictos por el agua, hasta que México no respetó la distribución prevista, y no fue producto de una escasez o sequía, causando una sobreexplotación de la subregión. Ahora se pretende quebrantar radicalmente la distribución estipulada y se sentencia a los sistemas de riego de la frontera a desaparecer, con grave perjuicio para nuestro país”, aseveró.

Jorge Luis López agregó que el Tratado actual solo asigna a Estados Unidos una tercera parte del volumen que llegue al cauce principal del Río Bravo procedente de los seis tributarios de México, pero ahora se busca entregarle las dos terceras partes restantes y que el tratado otorga a nuestro país.

“Rompen el Tratado brutalmente, acaban por romper la viabilidad de la Cuenca del Río Bravo aguas abajo, es un absurdo, afectaría desde Ojinaga hasta Matamoros, por supuesto que es preocupante el tema, se pone en riesgo el abasto de granos y se impacta la canasta básica”, finalizó el entrevistado.

Imagen portada: Fanny Miranda | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más