Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan sobre las próximas elecciones de Estados Unidos en 2024

Estados Unidos regresará a las urnas el próximo año, comicios en los que se definirá si la Casa Blanca se mantiene en el control del Partido Demócrata o si el Partido Republicano se hace nuevamente de la Oficina Oval; publica MILENIO.

Pero el proceso ya empezó y en MILENIO te explicamos todo lo que debes saber sobre las próximas votaciones en suelo estadunidense.

Los ciudadanos de Estados Unidos votan cada 4 años para elegir al equipo de presidente y vicepresidente. Pero la democracia estadunidense no es igual que la mexicana, pues en el país del dólar funciona de forma indirecta.

El voto de los ciudadanos estadunidenses sirve para designar a los delegados electorales de cada uno de los 50 estados, y el distrito de Columbia, repartidos según su población. Los también llamados súper electores conforman un Colegio Electoral encargado de elegir al jefe de Estado.

Las principales opciones de la boleta son los partidos Demócrata y Republicano, cuyos favoritos entre el abanico de precandidatos son Joe Biden, actual mandatario, y Donald Trump, ex presidente, respectivamente.

En este momento los partidos no han designado formalmente a su apuesta para las elecciones, pero si la tendencia se mantiene los estadunidenses tendrán el mismo panorama que hubo en 2020: Biden vs Trump. Esto a pesar de las acusaciones por múltiples delitos federales que enfrenta el político republicano y los escándalos familiares que ha tenido el demócrata.

¿Cómo funciona el proceso electoral de Estados Unidos?

La población estadunidense acude a las urnas para elegir a un súper elector, los cuales están repartidos equitativamente por los 50 estados y el distrito de Columbia.

Existe la misma cantidad de delegados electorales que de senadores (2 por estado), es decir 435 más los 3 designados a Columbia. Esto obedece a un censo demográfico.

De este modo la gran elección presidencial es resultado de la suma de 51 procesos electorales coordinados, según explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su gaceta.

Debido a la dinámica indirecta de las elecciones estadunidenses no siempre el candidato con más votos es quien se hace la victoria. Pues el objetivo es obtener la mayoría de los votos en el Colegio Electoral. 

Debido a esto los estados más poblados son particularmente relevantes: California tiene 55 votos, Texas 38 y Florida 29, según datos de la UNAM.

Los casos en que la presidencia queda en manos del candidato con menos porcentaje de votos escasos, pero durante el siglo XXI ocurrió en la elección del 2000 entre George Bush y Al Gore, así como en 2016 entre Donald Trump y Hilary Clinton.

De acuerdo con el sitio oficial USA Gov, los requisitos para postularse a la presidencia de Estados Unidos es haber nacido en ese país, tener al menos 35 años y haber vivido, al menos, 14 de ellos ahí.

Las elecciones primarias, también llamadas caucus, son el primer filtro para asignar la candidatura entre los aspirantes que cumplan los requisitos. Esta votación sólo es accesible para los militantes de los partidos políticos.

Cada organización política determina en una convención nacional quién será su abanderado para la contienda electoral, y entonces arrancan las campañas.

El electorado estadunidense votará una vez que haya escuchado las propuestas de cada candidato, así como los debates entre estos. De modo que el súper martes del 2024 se elegirá al presidente número 47 de Estados Unidos.

¿Quiénes son los precandidatos?

El Partido Demócrata es el que tiene menos aspirantes a la carrera presidencial, y su carta más alta es el actual presidente Joe Biden, quien busca la reelección.

Por el lado contrario, el Partido Republicano tiene una lista más amplia de contendientes para las primarias. El puntero de las encuestas es Donald Trump.

En segundo lugar está el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuya agenda de política migratoria se asemeja mucho a lo implementado por Trump. Luego de él están:

Tim Scott, senador de Carolina del Sur.
Nikki Haley, ex embajadora de la ONU.
Vivek Ramaswamy, empresario.
Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey.

¿Cómo llegan Joe Biden y Donald Trump?

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aventaja por cuatro puntos al actual mandatario, Joe Biden, por quien más de la mitad de los potenciales votantes dice que no votaría en ningún caso, según una encuesta publicada por CNN.

Los resultados de la encuesta del canal televisivo, realizada por SSRS (un servicio digital que puede recopilar datos de diversos orígenes), corroboran los de otra anterior del New York Times y Siena College, publicada el pasado 5 de noviembre, el mismo día en el que en 2024 los estadunidenses escogerán a su nuevo presidente.

Envuelto en la maraña judicial de sus cuatro casos penales y aun así el favorito en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano, Trump ganaría a Biden con una preferencia del 49 por ciento frente al 45 por ciento.

¿Quiénes pueden votar en Estados Unidos?

La primera Constitución de Estados Unidos, firmada en 1787, sólo permitía votar a los hombres blancos mayores de 21 años, pero con el paso de los años el derecho a elegir se amplió gracias a luchas sociales que consiguieron reformar la Carta Magna.

Los afroamericanos no gozaban del derecho a elegir a sus gobernantes sino hasta después de la Guerra Civil y la promulgación de las enmiendas XIV y XV, enfocadas a garantizar el sufragio a cualquier persona sin importar su origen étnico.

Hoy en día cualquier ciudadano estadunidense mayor de 18 años puede participar en las elecciones, y sólo deben registrarse en el sistema de U.S. Vote Foundation para poder hacerlo (excepto en Dakota del Norte, pues ese estado no tiene ese requisito).

¿Cuándo serán los debates presidenciales?

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos ya anunció tres fechas para que los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata presenten sus argumentos para ser elegidos en las elecciones de este 2024.

Se han organizado tres debates para las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año, entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre en Texas, Virginia y Utah. 

La Comisión de Debates Presidenciales anunció el lunes que el primer debate será el 16 de septiembre en la sede de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, al sur de Austin. El debate vicepresidencial será nueve días después en el Lafayette College en Easton, Pensilvania.

A ello le seguirá un debate en la Universidad Estatal de Virginia en Petersburg el 1 de octubre.

El tercero y último en la Universidad de Utah en Salt Lake City, el 9 de octubre, menos de un mes antes del día de las elecciones el 5 de noviembre.

¿Qué piensan los jóvenes sobre un posible Biden vs Trump II?

Desde las últimas presidenciales en Estados Unidos, los jóvenes votantes han pasado por graduaciones, nuevos empleos y la pandemia de covid-19, pero la probable reedición del duelo electoral Trump-Biden del próximo año deja a muchos veinteañeros con una incómoda sensación de deja vu.

Según una encuesta del Emerson College de principios de octubre, más votantes estadunidenses de 18 a 29 años dijeron que votarían a Trump en lugar de Biden por unos dos puntos porcentuales, más o menos el mismo margen por el que Trump aventajó a Biden en la cantidad de votos.

Los votantes jóvenes también son los que más indecisos se muestran, según esa encuesta y Catron afirma que muchos no le están prestando atención a unas elecciones para las que falta un año.

¿Qué importancia tiene el voto latino y femenino?

Las mujeres no tenían derecho al voto en Estados Unidos hasta el año 1920, cuando se aprobó la enmienda constitucional XIX. Antes de eso podían sufragar sólo en algunos estados pero no a nivel federal.

De ahí que el movimiento feminista que conquistó el derecho a elegir sea tan relevante en la sociedad, cuando todavía quedan luchas pendientes para conseguir equidad real entre todos los géneros.

Por el lado de los ciudadanos estadunidenses con ascendencia latina, cada vez ocupan mayor porcentaje del total de la población de su país, por lo que su presencia en las urnas es cada vez más determinante.

De ahí que ambos precandidatos se esfuercen tanto en conquistar a los votantes latinos, especialmente Joe Biden quien se vale de la ley ‘Obamacare’ para convencerlos; caso contrario Donald Trump, quien basa su campaña en el desprecio a la comunidad migrante (aunque está bien posicionado en Florida, entidad con densa población cubana).

En suma, para las minorías es importante conseguir puestos de representación política porque así ganan peso en las políticas públicas que les afectan, por ejemplo respecto al seguro social, la brecha salarial o prestaciones laborales.

¿Qué es el voto por correo?

Es posible que los ciudadanos realicen el sufragio en ausencia, a través de una boleta que se puede enviar por correo o depositar en un buzón electoral. 

Esta modalidad del voto está disponible en todos los estados, pero la fecha límite y las reglas para hacerlo dependen de cada entidad. 

Esto aplica para votantes con alguna discapacidad, que no pueden acudir a las urnas para emitir su voto. Y dependiendo del caso se puede solicitar una boleta permanente (es decir para votar por correo en todas las elecciones).

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en EU?

La fecha señalada para la jornada electoral es el martes después del primer lunes de noviembre. Ese día suele llamarse Super Tuesday, ya que es cuando la mayoría de entidades tienen elecciones primarias. 

El martes 5 de noviembre de 2024 es la cita en las urnas para los estadunidenses, que tendrán todo el tiempo restante para conocer a los candidatos y sus propuestas, con el fin de votar con información suficiente.

Para ello, sigue la cobertura de MILENIO y no te pierdas ningún detalle de las elecciones de Estados Unidos, desde el enfoque político y social.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más