En Puebla, mil 46 mujeres se encuentran en calidad de no localizadas y representan 50.5 por ciento del total de casos de personas que fueron vistas por última vez dentro del territorio del estado; informa MILENIO.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la capital del estado, con 535 mujeres desaparecidas, concentra 51 por ciento de los casos reportados en la entidad. En la segunda posición se encuentra el municipio de Tehuacán, con un total de 90 mujeres reportadas como desaparecidas, es decir, 8.6 por ciento del total de casos registrados.
En Puebla, entre los casos de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas y más tarde, fueron encontradas sin vida, se encuentran el de Mara Fernanda, estudiante de la UPAEP, quien el 7 de septiembre de 2017, salió al antro The Bronx, en el municipio de San Andrés Cholula. Durante las primeras horas del 8 de septiembre, la joven solicitó una unidad de la plataforma de Cabify para regresar a su casa. El auto llegó hasta el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad; sin embargo, Mara Fernanda nunca bajó.
Ricardo Alexis, conductor de la unidad, fue acosado por el asesinato y por dejar los restos de la joven estudiante en un paraje de Santa María Xonacatepec.
Otro caso es el de Flor Itzel “N”, una menor de seis años de edad, fue reportada como desaparecida el 23 de octubre de 2018; sin embargo, después de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se detectó que había sido secuestrada y asesinada por sus dos tías.
Por otra parte está el caso de la joven Paulina Camargo Limón, quien a cuatro años del 25 de agosto de 2015, día en que desapareció, su familia sigue buscándola y exige una sanción ejemplar a la última persona que tuvo contacto con ella, José María “N”, conocido como “Chema”.
La madre de Paulina, María del Rocío Limón, explicó que la sentencia de 16 años y seis meses que se dictó contra el presunto responsable de la desaparición de su hija, es poco tiempo y no se considera que haya una reparación del daño.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, José María “N”, quien era novio de la joven que estaba embarazada, está implicado en la desaparición, ya que fue la última persona que dialogó con ella.
Puebla es el séptimo estado del país con más casos de personas desaparecidas o no localizadas, al sumar 2 mil 69 casos; mientras que, en todo el país, se registran más de 40 mil.
A nivel nacional, Tamaulipas, con 5 mil 990 casos, encabeza la lista de entidades con la mayor cifra de personas desaparecidas; mientras que en segundo lugar aparece el Estado de México, con 3 mil 890; le sigue Jalisco con 3 mil 362 casos; Sinaloa, con 3 mil 27; Nuevo León, con 2 mil 895; Chihuahua, con 2 mil 186; y Sonora, con 2 mil 150.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas concentra las cifras del total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero común, iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018, y que permanecen sin localizar hasta el año 2018.
Actualmente, Puebla se encuentra en proceso de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, iniciativa que presentó el pasado 20 de junio, el entonces gobernador interino del estado, Guillermo Pacheco Pulido.
Con la creación de la comisión, la administración estatal busca dar cumplimiento a otro de los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla, realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Se espera que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuente con recursos propios y se integre al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Cabe señalar que el mes pasado, el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, participó en el conversatorio “Avances y retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia de las mujeres en Puebla”, donde destacó que la desigualdad estructural que se vive en Puebla se origina en el machismo, por lo que el gobierno del Estado impulsará la igualdad y se convertirá en un aliado de las mujeres.
Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, Barbosa Huerta expresó su compromiso para cumplir con las 45 medidas y 159 acciones que contempla la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), 787 niños y adolescentes fueron reportados como desparecidos en el estado, que lo colocan como el segundo con más reportes en el país; después del Estado de México en donde se reportaron mil 419 denuncias.
Imagen portada: Andrés Lobato | MILENIO