La perspectiva de la industria automotriz en México es favorable para el 2024, dado que persiste la expansión impulsada por el consumo resiliente, tanto en Estados Unidos como en México, dijo Álvaro Hernández, analista del sector en Intercam; informó MILENIO.
“Finalmente consideramos que con las expectativas de recorte en las tasas de interés pudiéramos esperar mayor actividad por un financiamiento más barato”, agregó.
El analista dijo que las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en las 128 mil 961 unidades, una expansión de 14.9 por ciento en comparación mensual, y un 31.9 por ciento contra el año anterior.
De forma acumulada, las ventas fueron vehículos importados, de los cuales 28 por ciento provinieron de China, 13 por ciento de Estados Unidos, 12 por ciento de Brasil, 10 por ciento de India, 9 por ciento de Japón y 6 por ciento de Tailandia, siendo estos seis países los proveedores del 78 por ciento de nuestro consumo interno importado.
Nissan se atribuyó el 17 por ciento de las ventas internas, seguido por 13 por ciento de General Motors, 9 por ciento de Volkswagen, 8 por ciento de Toyota y 7 por ciento de Mazda. Estas cinco compañías condensan el 54 por ciento de las ventas internas.
En cuanto a las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 281 mil 298 unidades, una contracción de 11.1 por ciento en comparación mensual de un +21.7 por ciento contra el año anterior.
77 por ciento de las exportaciones se fueron a Estados Unidos, seguido por Canadá con el 10 por ciento y Alemania con el 5 por ciento; siendo estos tres países el destino del 92 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Por segmento, las exportaciones fueron: 55 por ciento SUV´s, 27 por ciento Pick Ups, 13 por ciento compactos, 4 por ciento de lujo y 1 por ciento subcompactos.
El analista refirió que en Estados Unidos la venta de autos en noviembre alcanzó las 15 mil 972 millones de unidades, un retroceso de -1.3 por ciento en comparación mensual, y una expansión de +5.2 por ciento de forma anual; asimismo en octubre los inventarios crecieron en +1.8 por ciento mensualmente y subieron en +65 por ciento anualmente.
Imagen portada: Andrés Lobato | MILENIO