Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Nava, in; Víctor Pérez, out

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

De aquel rancho santacatarrinense a la Gigaplanta de Tesla. El PRIAN nunca vio plenamente por el desarrollo social y económico de Santa Catarina. Si Víctor Pérez Díaz retrasó al municipio, Jesús Nava Rivera lo está retrazando de la mano del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda: “En junio que es la elección, y que vamos correr al PRIAN del Congreso, porque nada más estorban, ya con el Congreso aliado del Gobierno vamos a sacar todas las leyes, el presupuesto e infraestructura que requiere el nuevo Nuevo León. Por eso es importante que Nava se siga poniendo los fosfo, para que vea por dónde va la cosa, yo ya no puedo opinar de eso, pero Nava sí”.

Dos liderazgos existieron en Santa Catarina, sólo uno se impuso por la lamentable muerte por accidente de Sergio Pérez Díaz, un político de inclusión, de trabajo en equipo, aplicado a la democracia y sus vaivenes. Víctor Pérez Díaz impuso un cacicazgo, a la manera de Zeferino Salgado en San Nicolás (le aprendió de todo cuando trabajó con él) excluyente, vertical, autoritario.

Nava Rivera, entre otras cosas, se alejó de Víctor Pérez por usurpación, de facto, de funciones. Víctor iba al Palacio de Cantera a negociar, o tratar de negociar, los asuntos de Santa Catarina con Samuel Alejandro. Imposible que Jesús aceptara y mantuviera esa pretendida sumisión. El alcalde electo es Nava Rivera, no lo era Pérez Díaz. Víctor quiso mangonear a Jesús como si Jesús fuera el timorato de Héctor Castillo Olivares.

La lógica de los acontecimientos: la solicitud de realizar una auditoría a la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntas irregularidades de Víctor y Héctor (“Más de 200 millones de pesos eran desviados por Héctor Castillo y Víctor Pérez para mantener sus estructuras de grupo”), la afiliación de Nava Rivera a Movimiento Ciudadano y, obvio, ya teniendo su propia estructura (desmoronado el cacicazgo de Víctor Pérez), la reelección.

El municipio de San Pedro Garza García fue durante mucho tiempo la joya de la corona. La verdadera joya, actualmente, es Santa Catarina por el factor Tesla. El municipio, como Nuevo León, ya está en el mapa de inversión del mundo. Así lo reconoció, inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quien especule que por no asistir a apoyar a Mariana Rodríguez Cantú en su evento de la plaza Hidalgo en Monterrey ­–como sí lo hicieron otros personajes de MC– Nava Rivera desairó a Mariana o se está quedando solo en su reelección, orina fuera de la olla. Jesús empezó su trabajo electoral precisamente en Santa Catarina porque el municipio es, hay que repetirlo, la nueva joya de la corona. Tan es así que Jesús puso al candidato a diputado local por el Distrito XIX a Javier Martínez y a la candidata a diputada federal del Distrito I, Marisol González, con el visto bueno de Samuel Alejandro –ellos estuvieron en la supervisión de obras de La Huasteca. Todo acordado: Jesús Nava seguirá dirigiendo política, gubernamental y electoralmente Santa Catarina.

Trascendió: “Que quien al parecer ya se bajó de la candidatura a una diputación local es el panista Víctor Pérez Díaz, y en su lugar le apuestan por estrategia a Miguel Lechuga. Y es que la intención es ir con sangre joven, y lo mismo podría pasar en la candidatura de la coalición PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Santa Catarina. Aunque por el momento están en una etapa de indefinición, se prevé que predominen perfiles jóvenes”.

Ahí están las encuestas, propias y ajenas, que le dan una gran ventaja a Jesús Nava Rivera. Si fuera fábula, la moraleja: los cacicazgos son temporales; la eternidad se des/enamora de ellos.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más