Los medios de comunicación de Canadá recibirán 75 millones de dólares estadounidenses de Google anualmente para cumplir una nueva ley canadiense. Se trata de un mandato que exige que las empresas de tecnología, como Google y Meta, paguen a los medios de comunicación por los contenidos informativos que compartan o reutilicen en sus plataformas.
“La parte que recibirá la televisión y la radio está limitada a 30 por ciento, la de CBC/Radio-Canadá (la cadena pública canadiense) a 7 por ciento, lo que deja 63 por ciento restante para la prensa escrita”, explicó un funcionario federal a los periodistas en una reunión informativa.
A finales de noviembre, el gobierno de Canadá y Google alcanzaron un acuerdo. Se trata de La Ley de Noticias en Línea que obliga a los gigantes de la web a llegar a un acuerdo con los medios de comunicación para pagarles por compartir sus artículos y reportajes. Esta medida, adoptada el 22 de junio, entró en vigor el pasado 15 de diciembre.
El acuerdo elimina la amenaza de Google de bloquear la capacidad de buscar noticias canadienses en Google en Canadá. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ya ha estado bloqueando noticias canadienses desde principios de este año.
“Google ha acordado apoyar adecuadamente a los periodistas, incluido el periodismo local”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y agregó: «Desafortunadamente, Meta continúa abdicando por completo de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas».
A finales de junio, Canadá aprobó la Ley de Noticias en Línea para exigir a los gigantes tecnológicos que paguen a los editores por vincular o reutilizar su contenido en línea. Meta respondió a la ley bloqueando contenido de noticias en Canadá en sus plataformas. El propietario de Google, Alphabet, había dicho anteriormente que planeaba hacer lo mismo cuando la ley entre en vigor en diciembre.
En ese momento, el ministro de Patrimonio canadiense, Pablo Rodríguez, acusó a Google de intentar intimidar a los canadienses, pero añadió que “las grandes tecnologías no son más grandes que Canadá”.
Por su parte, el Nuevo Partido Democrático (NDP) criticó duramente a Google. Peter Julian del NDP dijo que los gigantes multimillonarios de la web como Google y Meta están jugando con el futuro de los medios de comunicación canadienses, algo que calificó como una práctica vergonzosa «parecida al acoso».
“Cuando llega el momento de trazar la línea y pedirles que paguen lo que les corresponde, Meta y Google recurren a tácticas de intimidación que muestran a los canadienses su verdadera cara: si no les gustan las normas, no las cumplen, aunque esas normas estén en vigor para proteger el periodismo de calidad y a los canadienses.”
Por otro lado, Meta ha dicho que la Ley de Noticias en Línea «se basa en la premisa incorrecta de que Meta se beneficia injustamente del contenido de noticias compartido en nuestras plataformas, cuando es todo lo contrario».