Durante el año 2023 Nuevo León reportó que se consolida en materia de justicia laboral y resolución de conflictos laborales; informó MILENIO.
Y es que el Centro de Conciliación Laboral del estado de Nuevo León atendió 82 mil 937 solicitudes, donde se realizaron 68 mil 966 audiencias, de las cuales 58 mil 588 llegaron a un convenio laboral entre la empresa y el trabajador.
Sin embargo, continúa trabajando con el rezago de 938 emplazamientos que se tenían, resolviendo 662 emplazamientos por acuerdo y resolución.
Un comunicado del Gobierno del Estado establece que gracias a ello se entregó una cantidad superior a los 2 millones 141 mil pesos, beneficiando a los trabajadores y sus familias.
El Centro de Conciliación Laboral informó que continúa trabajando para que los derechos de los trabajadores no sean vulnerados y resuelvan su conflicto laboral de manera conciliatoria, ahorrando tiempo y dinero.
Aunado a ello, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continúa realizando audiencias diarias para lograr concluir con expedientes en el menor tiempo posible; de enero a diciembre del 2023 se concluyeron 8 mil 711 expedientes dentro de juicio.
El boletín oficial señala que derivado de la reforma laboral ya no se han recibido emplazamientos a huelga, por lo que se continúa trabajando con el rezago de 938 emplazamientos que se tenían, resolviendo 662 emplazamientos por acuerdo y resolución.
Con ello, agrega, Nuevo León se consolida como un estado con gran estabilidad laboral contando con más de 24 años sin huelga debido a la conciliación y al buen entendimiento entre las partes.
En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo durante el año 2023 se asesoró a 2 mil 013 trabajadoras y 3 mil 776 trabajadores, dando un total de 5 mil 790 asesorías que derivaron en 5 mil 529 citas, de las cuales se solucionaron 1 mil 700 entregando un total de 49 mil 245 pesos a los trabajadores, y se resolvieron 371 juicios gracias a la labor que realizan al ser los abogados gratuitos para los empleados.
Imagen portada: MILENIO