Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descartan ‘gasolinazo’ por eliminación del apoyo fiscal del IEPS

Analistas no prevén un posible gasolinazo en estos primeros meses del año, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública anunció la eliminación del apoyo fiscal a las gasolinas a través del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS); reportó MILENIO.

Lo anterior le permitirá al Gobierno federal no sacrificar recursos vía recaudación del IEPS, y que ahora lo cobrará en su totalidad, esto tras un 2022 y 2023 que estuvieron prevaleciendo presiones inflacionarias por los energéticos.

​Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, dijo que el hecho que se haya eliminado el estímulo fiscal (IEPS) a las gasolinas no se traduce en un posible gasolinazo.

“Los estímulos fiscales tienen como objetivo dar estabilidad en el precio del combustible, ¿y qué observamos como consumidores cuando los precios internacionales son muy altos? Los estímulos fiscales aumentan para mitigar ese incremento al público”, dijo.

Actualmente, explicó, los precios internacionales están disminuyendo y esa es la razón por la cual los estímulos están en cero.

“Hay un incremento en el IEPS, producto del alza en la inflación, un incremento que se da cada año, pero ese incremento no generará ningún gasolinazo; hay que tener en mente que ese precio o ese valor del IEPS que se autoriza año con año es un valor máximo, porque para eso existen los estímulos, van creciendo para mitigar el alza en el precio internacional del petróleo”, añadió el especialista.

Los precios internacionales están disminuyendo y esto parece ser que se mantendrá en los primeros meses de 2024, “por lo tanto no estaremos esperando un incremento importante en el precio de las gasolinas, lo que estaríamos esperando es una estabilidad en el precio de las gasolinas, yo veo imposible que veamos un precio de 30 pesos por litro de gasolina”.

Sin embargo, al cobrar el IEPS en su totalidad implicará que la cuota pase de 5.9195 pesos por libro de la gasolina Regular en 2023 a 6.1752 pesos en 2024; mientras que la Premium de 4.9987 a 5.2146 pesos por litro y el diésel de 6.5055 a 6.7865 pesos por litro.

Si bien no significa que subirá en esa proporción, sí se observarán minialzas en el precio de los combustibles, indicó.

Daniel Flores, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, detalló que el Gobierno federal lo que ha venido haciendo tras la pandemia de covid-19 es aplicar el estímulo fiscal.

Según la página electrónica gasolinamx.com, el precio de la gasolina Regular en San Pedro ronda los 23.01 pesos por litro, la Premium en 24.90 pesos y el diésel en 24.31 pesos por litro.

“Con la eliminación del IEPS es probable que algunas gasolineras transfieran este impuesto al consumidor final”, aseguró.

Para tomar en cuenta

Estos son los datos relacionados con los apoyos fiscales a la gasolina y sus efectos, así como las condiciones actuales de las tarifas:

Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los incrementos de 15.1 por ciento en la gasolina de bajo octanaje (verde) y de 17.83 por ciento en el de alto octanaje han sido inferiores al avance de 27.59 por ciento de la inflación.

El Gobierno de México espera que la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas ayude a reducir las importaciones de gasolina desde Estados Unidos e incremente la producción nacional de combustibles.

A partir de la semana del 8 al 15 de diciembre de 2023, el Gobierno federal recibirá 5.92 pesos de IEPS por cada litro vendido de gasolina de bajo octanaje (verde), y 4.99 pesos por litro de gasolina de alto octanaje (roja) y 6.50 pesos por litro de diésel.

Actualmente el precio de la gasolina Regular en Monterrey es de 22.98 pesos por litro y en otras gasolineras está en 24.08 pesos por litro; la Premium se vende en 25.19 pesos por litro y en otras gasolineras en 25.68 pesos por litro.

El combustible subió 1.7% al cierre de 2023

El precio promedio de la gasolina en Nuevo León aumentó 1.7 por ciento en el cierre de 2023 con respecto al mismo lapso de 2022.

De acuerdo con Monitor Energético, el precio promedio de la gasolina Regular en la entidad registró un encarecimiento de 1.9 por ciento en el periodo, mientras que el alza en el costo para un automovilista que prefiere combustible Premium fue de 1.5 por ciento.

A nivel nacional, el alza promedio fue de solo 1.3 por ciento, con un aumento de 1.9 por ciento en la gasolina Regular y de 0.7 por ciento en el caso del combustible Premium.

En términos de pesos y centavos, para un automovilista nuevoleonés, cargar gasolina Regular en la entidad representó en 2023 un desembolso de 4.4 por ciento mayor con respecto al promedio nacional, ya que al cierre del año costó en esta entidad 23.14 pesos por litro contra 22.16 pesos a nivel país; en el caso de la gasolina Premium, en Nuevo León costó a final del año pasado 25.40 pesos por litro contra 24.19 pesos en el resto de la República Mexicana.

El precio de finales del año pasado fue el mismo de las primeras horas de 2024.

“La inflación al consumidor se estima que finalizó el año anterior con un avance anual de 4.4% y el menor encarecimiento se debió a la política de subsidios del Gobierno federal, además de la baja en el precio del petróleo a nivel mundial”, dijo José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más