Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conade aumenta becas a atletas clasificados a los Juegos Olímpicos

La Conade abre la billetera para apoyar a los clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024. El organismo que dirige Ana Guevara dará como apoyo mínimo 20 mil pesos mensuales a los atletas que ya tengan su plaza nominal para la justa que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto; sin embargo, ese estímulo no será acumulable con otras becas y solo se le otorgará a quienes reciban un monto menor a esa cantidad; informa MILENIO.

La Conade actualizó las reglas de operación del programa de cultura física y deporte para el ejercicio fiscal 2024, donde aparece que dará los 20 mil pesos a deportistas que hayan clasificados de manera individual a la magna justa, 15 mil a quienes lo hayan hecho en prueba compartida o equipo y 10 mil a los clasificados en deportes de conjunto.

«Para aquellos deportistas que hayan obtenido plaza nominal o con designación oficial emitida por la autoridad deportiva competente, a Juegos Olímpicos o Paralímpicos, se otorgará beca económica deportiva de acuerdo con los montos establecidos en las tablas de los puntos 4.1 a 4.12 (salvo que tenga una beca superior al monto asignado en este rubro); con vigencia hasta la culminación de los eventos antes mencionados», indica el documento.

De los 57 deportistas que ya están clasificados hasta ahora para París 2024, solo 13 reciben una beca menor de 20 mil pesos, ya que los demás –por sus resultados en Campeonato Mundial y en los Juegos Panamericanos– perciben una cantidad mayor a la ayuda que dará la Conade.

Ocho beneficiados

Los marchistas Noel Chama (seis mil pesos) y José Luis Doctor (seis mil pesos), la fondista Margarita Hernández (seis mil pesos), la gimnasta Atzhiri Sandoval (11 mil pesos), la velerista Elena Oetling (seis mil pesos) y el equipo de salto ecuestre (seis mil pesos), son los atletas que verán aumento en su beca mensual durante el camino rumbo a la justa veraniega, ya que después de competir en París les harán reajuste e incluso a los que reciben mayor monto. Los otros cinco deportistas que tienen una beca inferior a los 20 mil pesos son del equipo de gimnasia artística; sin embargo, ellas reciben 18 mil pesos, un monto superior a los 15 mil que se darán por prueba compartida o en equipo.

Cabe recordar que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los clasificados recibieron un monto de 30 mil pesos y tras culminar la justa olímpica muchos recibieron el recorte a los seis mil pesos, ya que no quedaron dentro de los tabuladores de la Conade, que es estar dentro de los primeros 16; situación que causó mucha controversia.

Noel Chama invirtió alrededor de 30 mil pesos para conseguir marca que lo pusiera en París 2024 Imagen: Instagram: @noelali_chama

Ahora para París 2024, las reglas serán las mismas, quienes no queden dentro de los 16 primeros en su respectiva prueba volverá a tener esa beca mínima, aunque los tabuladores marcan que los montos serán de nueve mil a los 55 mil pesos.

Clavadistas, descartados

Los clavadistas siguen sin ser contemplados para los apoyos de la Conade. Los deportistas que ya tienen la plaza nominal, como es el caso de Kevin Berlín, Randal Willars y Osmar Olvera, no tendrán este apoyo por parte del organismo tras el conflicto que existe en la natación mexicana. Kevin y Randal lograron el bronce en el Campeonato Mundial de 2023, en la plataforma 10 metros sincronizada, además con ese resultado ganaron la plaza olímpica. Ellos tenían derecho a una beca de 30 mil pesos, pero la Conade no se las otorgó, y ahora al ya tener la plaza nominal no recibirán ni los 20 mil pesos. Mismo caso de Osmar Olvera, quien ganó plata en el trampolín de tres metros y tenía que recibir 46 mil de beca.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más