Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se venderán 6% más autos que antes de Covid, destaca Nissan

Para Nissan, este 2024 retomará impulso el mercado automotriz mexicano, pues proyectan que se comercializarán 1.4 millones de autos, 6.3 por ciento superior a lo reportado en 2019, antes del impacto de la pandemia; informó MILENIO.

Rodrigo Centeno, presidente y director general de la firma en el país, comentó a MILENIO que incluso esta previsión es conservadora, pues se considera que la tasa de interés de referencia que emite el Banco de México se mantenga estable, por lo que si llegara a bajar (como algunos analistas estiman para el segundo trimestre del año), mejoraría el panorama para la industria.

“Asumiendo que las tasas se sostienen en el tiempo, no vemos que se vayan a ampliar, pero también no planeamos el “que sucederá si baja”, no lo consideramos. Pero creo que la planeación tiene que ser en función de mantenerse las condiciones macroeconómicas, y eso nos da una perspectiva positiva”, expuso.

Remarcó que el proceso electoral no será algo que genere ruido sobre la proyección, pues como empresas, solo se enfocan en las necesidades y demandas del mercado “y no fijarnos en lo que sucede en la arena política”.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), cerró 2023 con la comercialización de un millón 367 mil 999 unidades, lo que representa una expansión de 25 por ciento respecto a un año antes y la plena recuperación del mercado dañado por la pandemia.

Cabe recordar que el sector fue de los más perjudicados por el contagio de covid-19, pues en 2020 tuvieron que parar operaciones en plantas y piso de ventas por dos meses al no ser considerados industria esencial; situación que cambió por orden del gobierno federal.

Nissan es la marca líder en el mercado mexicano, con 17.8 por ciento de participación; la firma cuenta con cuatro modelos entre los 10 más vendidos del país; estos resultados colocan al país como uno de los más importantes a nivel mundial para la empresa.

Rodrigo Centeno aclaró que no tienen como objetivo un porcentaje fijo del mercado, sino que es resultado de su estrategia de negocios a la cual apuestan.

Apuesta regional

Sobre la unión de Nissan Mexicana con el resto de América Latina, el presidente y director general de la empresa en el país, expuso que esto es con miras a mejorar la atención al cliente y ampliar el portafolio conforme a las necesidades de la región, pues consideran que este año será de gran crecimiento para estas naciones. 

“Hay una vocación clara en atención al consumidor, México tiene una gran relevancia a escala mundial para Nissan, en ese concierto de temas, en esos ajustes de operación, la realidad cambia y es una gran ventaja que la compañía tenga esa posibilidad de ser flexible y  compartimos muchas cosas con la región como el tipo de modelos que se venden”, expuso. 

Remarcó que la integración consolidará sus sistemas, logística y proveeduría en América Latina, “tenemos que tomar ventaja de la posición estratégica que se tiene con Norteamérica y otros mercados, no solo en geografía sino en integración comercial, desde aquí mandamos a 80 países”.

El director expuso que incluso esto ayudará a que, desde México, se incrementen las exportaciones de Nissan hacia América Latina, reafirmando que es una oportunidad para la empresa el aprovechar el crecimiento que tendrán estas naciones.

Centeno aclaró que esto no significa que dejarán de mandar autos a Estados Unidos, uno de los destino más relevantes para la industria automotriz a escala mundial; este país es el principal rumbo de lo que se manufactura en México.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más