Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lenia Batres asegura que la Corte se niega a inscribirla al ISSSTE

La ministra Lenia Batres Guadarrama dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a inscribirla al ISSSTE y que también rechazó atender su petición de no ganar más que el presidente de la República; informó MILENIO.

A través de su cuenta en la red social X, la ministra escribió:

“También dice (la Corte) que la remuneración incluye las prestaciones de la persona servidora pública y que ‘declaró en su momento, la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018)’ pues ‘el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones’”.

Lenia Batres indicó que lo que no señala el oficio donde se le dio respuesta a su petición, es que hay una nueva Ley de Remuneraciones vigente, de 2021, que establece estos parámetros.

“Véase por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional. Por eso, he tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”.

La publicación está acompañada del documento por el cual se le dio respuesta al oficio que presentó a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.

Fuentes del Alto Tribunal señalaron que a la ministra se le explicó que no se le puede dejar depositar íntegro su sueldo, por lo que corresponderá a ella reintegrar a la Tesorería de la Federación lo que considere que excede el salario del presidente de la República.

Asimismo, se le dijo que existe un precedente del Pleno de la Corte que equipara a los ministros como patrones, razón por la cual no puede ser incorporada al ISSSTE. Además, no tienen derecho a pensión por parte de dicho instituto.

Comentaron que la Constitución establece un haber de retiro para los ministros, por lo que sería una doble percepción de la pensión por un mismo trabajo.

El 6 de enero, la ministra compartió el oficio que envió a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.

“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”.

De acuerdo con el oficio LBG/003/2023, Lenia Batres pidió a la ministra presidenta instruir al personal de Recursos Humanos del Alto Tribunal para que le sea asignado el salario conforme al monto dispuesto en el artículo 127, el cual establece que ni un servidor público puede obtener un sueldo superior al del presidente de la República.

Asimismo, demandó que se le otorguen las prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

“No obstante, le solicitó se garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a mi cargo”, puntualizó.

El jueves 4 de enero la ministra Lenia Batres fue recibida por el Pleno de la Corte y en su primera intervención sacudió al Alto Tribunal.

Dijo que el máximo tribunal de justicia del país ha estado por encima de la Constitución y se ha atribuido facultades para legislar, y la acusó de falta de sensibilidad para atender la problemática de la inseguridad, además de que cuestionó los salarios de sus compañeros.

Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más